Alza de impuesto a las empresas recauda $50.000 millones en 2014

Feb 2, 2015

Por el incremento del impuesto de primera categoría, en el cuarto trimestre de 2014 se constató una recaudación adicional de $50.000 millones.

(La Tercera) En septiembre pasado comenzó la primera etapa de aplicación de la reforma tributaria, con el aumento de 20% a 21% en el impuesto de primera categoría, que grava las utilidades de las empresas y los pagos provisionales mensuales (PPM) que éstas realizan. También comenzaron a regir alzas en los impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas y analcohólicas.

Aunque se trata de cifras preliminares, el equipo que dirige el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ya tiene los primeros resultados de la puesta en marcha de la reforma tributaria en lo que se refiere a la recaudación del impuesto de primera categoría y de las nuevas tasas que rigen a las bebidas alcohólicas y analcohólicas Aclara que las cifras del efecto de la reforma en la recaudación evidenciada por los PPM del último trimestre de 2014 son “preliminares” y que se ajustarán en la Operación Renta 2015.

Así, por el incremento del impuesto de primera categoría, en el cuarto trimestre de 2014 se constató una recaudación adicional de $ 50.000 millones, mientras que en el caso de los gravámenes a las bebidas alcohólicas ingresaron $ 20.000 millones adicionales y por las bebidas analcohólicas azucaradas, el Fisco percibió $ 10.000 millones más. Micco agrega que la recaudación adicional entre lo que se constató en 2013 versus 2014 fue de $ 70.000 millones y de $ 24.000 millones, respectivamente.

“Más allá de esta cifra gruesa, la señal es que la reforma tributaria está recaudando lo que prometió recaudar y esta recaudación adicional es un dato duro. Ahora bien, no podemos saber aún cuánto de esta recaudación también tuvo que ver con la labor de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuánto también pudo haber influido el ciclo económico”, afirma el subsecretario de Hacienda.

Micco visualiza que este año los aportes de las nuevas disposiciones de la reforma que ya desde enero entraron en vigencia, más las que deben ocurrir en el resto del ejercicio, ayudarán a cumplir la meta de recaudación de 0,94% del PIB en el segundo año. En 2014, era de 0,29% del PIB.

Desde el 1 de enero de este año, en tanto, se sumaron nuevas normas, como la puesta en marcha de la opción para que contribuyentes puedan declarar con un beneficio tributario aquellos capitales que tengan en el exterior y que no han pagado impuesto a la renta; cambios en el cálculo del exceso de endeudamiento, para que se hagan anualmente; cambios en las normas de reinversión (de un retiro efectuado el año comercial 2015 para reinversión, sólo el 50% se entenderá como reinvertido, y el 50% restante como retiro tributable) y sólo por este año la existencia de un régimen opcional de tributación para que los retiros en exceso determinados al 31 de diciembre de 2014 y efectuados antes del 31 de diciembre de 2013 pueden acogerse al pago de un impuesto único sustitutivo del 32%.

Expectativas

Su expectativa es que la economía chilena este año ande algo mejor que en 2014, aunque no entrega una proyección. En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central estimó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1,7% y para este año un rango de 2,5%-3,%. Hacienda, en tanto, baraja supuestos de 2,1% y 3,6% para 2014 y 2015, respectivamente.

Micco es optimista: “La economía chilena ha hecho un ajuste sano y mantiene todos sus fundamentos fuertes. Mantenemos una baja deuda neta, una inflación que será cercana al 3% este año, una cuenta corriente que se ha equilibrado y un nivel de desempleo que se mantiene en un bajo nivel en términos históricos”.

“La economía chilena está mostrando ‘brotes verdes’ que nos hacen prever un mayor crecimiento en 2015. El sector exportador está reaccionando al nuevo valor del dólar y vemos una mayor actividad en las exportaciones industriales y agrícolas durante la última parte del 2014”, añade.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena