Modificaciones a legislación sobre cierre de faenas serán analizadas por Diputados

La Cámara Baja será la encargada de revisar los cambios incorporados por los senadores.

El Senado despachó por unanimidad el articulado del proyecto que introduce cambios a la normativa que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), según se consigna en el portal de la Cámara Alta.

De esta forma, la Cámara de Diputados será la encargada de revisar los cambios incorporados por los senadores. Estos últimos perfeccionaron algunas disposiciones al interior de las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda.

[Sala del Senado ratifica en general modificación a Ley de Cierre de Faenas Mineras]

Al respecto, el senador Alejandro Guillier señaló que “siempre la intención fue mejorar la fórmula de cálculo de la vida útil de los yacimientos, puesto que era de toda lógica cuantificar en base a ese criterio”, detallando que se introdujeron cambios para proteger a la pequeña minería.

Por su parte, el senador Jaime Orpis explicó que la ley de cierre de estas faenas y la necesidad de actualizar algunos aspectos. “Solo se consideran las reservas para indicar cuándo cerraría un proyecto, lo que no es del todo pertinente”, graficó aclarando que en el caso de los yacimientos que procesan menos de 5.000 toneladas, dicho trámite es aún más simple, por lo que desestimó los temores que ha despertado en la pequeña minería esta norma”.

Junto a lo anterior, el senador Baldo Prokurica apuntó a la utilidad práctica que tendrá saber cuándo cierra un proyecto, considerando los efectos medioambientales y de seguridad. “Las regiones que representamos cuentan con comunas rodeadas de relaves y piques donde es común ver desechos”, comentó recordando que dichos cierres deben ser planificados al comienzo de las obras y se debe ofrecer una boleta de garantía por los riesgos asociados.

Finalmente, el senador Juan Antonio Coloma hizo referencia a una indicación que se presentó con el fin de aclarar la información de carácter general que debían entregar a Sernageomin, las personas que han hecho algún tipo de exploración geológica. “Nuestra intención siempre fue evitar cualquier foco de conflicto, así que fue necesario precisar que se trataba de información general, no aquella que tiene que ver con el negocio propiamente tal”, declaró.

Comentarios

Conectate con