Sofofa: Producción Industrial cierra 2014 con caída de 0,3% anual

Ene 28, 2015

La entidad indicó que la división “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” viene cayendo desde el segundo trimestre de 2014 y en diciembre pasado mostró una baja de 15,6% anual.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que en diciembre de 2014, la producción física industrial registró un alza de 0,8%, en relación a igual mes de 2013. Por su parte, las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las líneas productivas destinadas al mercado externo, las que mostraron un importante crecimiento anual en diciembre.

[Actividad de la construcción disminuyó 1,1% en noviembre]

La entidad indicó que las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, crecieron 1,4% en relación a diciembre de 2013. En tanto, las ventas al mercado interno subieron de 0,3% anual.

Comportamiento por sectores

Sofofa señaló que las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en diciembre fueron “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, la que anotó un crecimiento interanual de 6% y explicó 2,5 pp del crecimiento de la producción. Este dinamismo se debe, principalmente, al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco.

Otro sector que destacó, fue el de “Minerales no Metálicos y Metálica Básica“, el cual creció 12% anual y aportó positivamente a la industria en 0,9pp. Dicho sector muestra cifras positivas por tercer mes consecutivo, luego de registrar caídas anuales desde mediados del año pasado.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual en producción, fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”,  el cual viene cayendo desde el segundo trimestre de 2014 y en diciembre mostró una baja de 15,6% anual, con lo cual restó al sector industrial 1,5 pp.

Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, el que cayó 3,7% anual e incidió -0,8pp en el total. Por último, el sector “Maderas y Muebles” anotó una baja de 2,7% anual e incidió negativamente en 0,2 pp al total de la industria manufacturera.

Por sector de destino, destacó el aumento en los “Bienes de Consumo Habitual”, los que crecieron 5,9% anual y explicaron 2,8 pp del crecimiento del sector industrial.

Los “Bienes Intermedios para la Minería” subieron 7,9% anual y sumaron 0,2 pp al crecimiento total del sector. En tanto, los “Bienes Intermedios para la Construcción” cayeron 5,5% anual e incidieron negativamente en 0,8 pp en el total de la producción, reflejando con ello la evolución del alicaído sector construcción.

Sofofa resaltó finalmente que la producción industrial y las ventas totales cerraron 2014 con caídas de 0,3% y 0,7% anual, respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena