CPC definirá en marzo su nuevo rol tras analizar propuestas de las seis ramas

Ene 28, 2015

La entrada de nuevos sectores a la corporación es uno de los puntos que se debatirá, además de estudiar la realidad gremial actual del país.

(Diario Financiero) Los desafíos y posibles cambios que tendrá la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en su rol de representar al empresariado chileno están a pocas semanas de definirse. Esto, ya que en marzo concluirá el análisis de las distintas propuestas entregadas por las seis entidades que conforman la multigremial y que incluyen los sectores de agricultura, bancos, comercio, construcción, manufactura y minería.

Así lo afirmó ayer el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, al finalizar el último comité ejecutivo antes del receso de verano en la casona de Monseñor Sotero Sanz. En la ocasión, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregaron sus propuestas, cerrando la ronda de exposiciones.

«En marzo vamos a hacer un compendio y analizar las distintas observaciones, propuestas y sugerencias respecto a lo que es el rol de la CPC, a fin de poder plasmar en un documento y entregar una propuesta concreta sobre el rol de la CPC y el de las distintas organizaciones gremiales en este siglo XXI y en una sociedad que está en permanente cambio», expresó Santa Cruz.

[Gremios definen principales desafíos a enfrentar por Salas al mando de la CPC]

Uno de los puntos a estudiar, según detalló Santa Cruz, será la inclusión de nuevas ramas a la multigremial, señalando que «no hay ningún tema ni organización vetada».

«Aquí se va a analizar cómo cumplir de mejor forma la representación del empresariado chileno que es el rol que le corresponde a la CPC», aseguró.

Así, marzo será un mes de definiciones para la multigremial, porque se entregará de manera formal su dirección al actual tiular de la Sonami, Alberto Salas, que cuenta con el apoyo unánime para salir victorioso en las elecciones del 26 de marzo.

Una visión, distintos matices

El presidente de la CPC no quizo revelar mayor detalle de las sugerencias presentadas por los gremios, resaltando que no existían «propuestas contrapuestas» y que si bien hay distintos énfasis en algunas opiniones, todas las observaciones confluyen a una misma propuesta general: destacar y reiterar el rol de la CPC como representante del sector empresarial y definir las distintas maneras para fortalecer ese rol.

En opinión de Santa Cruz, se debe definir si el funcionamiento y la estructura del gremio responde a los requerimientos de una sociedad que demanda mayor información y mejor representación. «Eso es lo que se está evaluando», expresó.

Según ha trascendido, algunas de las ramas exigen a la CPC un rol más proactivo y una gerencia de Estudios más estructurada, mientras que otras preferirían fortalecer más sus propios gremios.

[Alberto Salas: Las redes del minero de consenso para la CPC]

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, agregó que las conclusiones del análisis se expondrán en un documento que será de conocimiento público y así generar la carta de navegación para la CPC en los próximos años.

Araucanía y desaceleración
En el comité ejecutivo también se trataron temas de contingencia que se mantendrán en el debate de la CPC durante este año, entre ellos los atentados ocurridos recientemente en La Araucanía, Biobío y Los Ríos, manifestando su preocupación por la impunidad en los hechos de violencia.

Otro foco de preocupación para el gremio es la persistencia en la desaceleración económica, ya que según Santa Cruz las señales anticipan un crecimiento débil para este año por debajo del 2,5%.

«Lamentablemente esas no son buenas noticias», manifestó el dirigente, justo cuando mañana se publican los sectores económicos de diciembre.

Muy satisfecho tras obtener el apoyo únanime para encabezar la CPC en los próximos dos años se mostró Alberto Salas. «Es una señal importante para el empresariado, es una señal importante para la CPC y, por supuesto, esperamos confiados la próxima elección el 26 de marzo», declaró el presidente de la Sonami tras participar del comité ejecutivo de la multigremial.

A la misma hora que se desarrollaba esa reunión pero en La Moneda, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicaba que las puertas del ministerio «están abiertas» para la CPC, agregando que «trabajaremos con quien los empresarios decidan que los represente».

Sobre la candidatura única de Salas, Arenas dijo que «es un dirigente con quien hemos tenido un trato muy franco y grato».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena