Chile eleva gasto en I+D a mayor nivel desde 2007 pero es último en la OCDE

Ene 28, 2015

Los resultados de la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), entregados por el Ministerio de Economía, revelaron que en Chile el gasto en I+D alcanzó $ 530.292 millones de pesos en 2013, equivalente al 0,39% del PIB.

(La Tercera) Según la medición, que busca recopilar información cuantitativa respecto a los recursos invertidos y al personal dedicado a las actividades de I+D en el país, la cifra representa el mayor nivel como porcentaje del Producto de los últimos seis años: en 2007 llegaba a un 0,31% del PIB.

Sin embargo, el país aun se encuentra lejos del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de 2,4%. De hecho, Chile es último entre las economías del grupo.

A nivel global, el ranking de gasto en I+D es encabezado por Corea del Sur (4,36% del PIB). En América Latina, también Argentina y México superan a Chile.

[Programa Nacional en Minería busca promover desarrollo tecnológico del sector]

“Estamos a años luz de los países desarrollados, tanto en lo que gastamos como en la gente que está capacitada para investigar”, afirmó Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

Chile tiene un promedio de 2,46 personas dedicadas a I+D por cada mil trabajadores. La Ocde en cambio, registra una media de 8,06 personas en ese item.

Sobre el financimiento para actividades relacionadas a la investigación y al desarrollo, la principal fuente es el Estado, con 38%, superando a empresas (34%). Entre los principales ejecutores del gasto, destacan las instituciones de educación superior (39%) y las empresas (36%).

Los sectores con mayor gasto en I+D fueron la industria manufacturera con (21,9%) y la explotación de minas (7,4%).

[Revisa cómo postular al programa de investigación e innovación de la Unión Europea]

A nivel territorial, Santiago es la región donde se ejecutan la mayor cantidad de investigaciones,representando el 66,17% del total.

La encuesta, fue levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y anteriormente se realizaba cada dos años. A partir de esta versión se realizará anualmente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena