Comisión Nacional propone mantener carácter no concesible del litio

Ene 27, 2015

La Mandataria destacó que “la política nacional del litio servirá para diversificar nuestra industria minera".

Mantener el carácter no concesible del litio fue una de las principales propuestas realizadas por la Comisión Nacional que se creó con la finalidad de analizar las perspectivas para la explotación de este mineral, y cuyo informe final entregó este martes a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En una ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la jefa de Estado recibió de parte de la ministra de Minería, Aurora Williams, el informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, que contiene los detalles de un trabajo de seis meses que buscaba elaborar una política nacional para este elemento.

Entre las propuestas del informe destacan tres calificadas como “fundamentales” por la ministra Williams y que apuntan a cómo administrar “de mejor manera el salar”.

En esa línea, la titular de Minería sostuvo que “una de las primeras propuestas que hace la comisión es mantener el carácter de no concesible del litio y más aun dentro de la propuesta está llevarlo a una condición constitucional”, enfatizó.

Como segundo punto, Williams manifestó que la instancia planteó un aspecto relacionado con la gobernanza “en el sentido de mirar el salar como un todo y generar una institucionalidad que permita al Estado de Chile administrar de mejor manera aquellas concesiones que fueron entregadas antes de 1982 o aquellas que fueron generadas posterior a 1982. Esto implica crear una institucionalidad que se haga cargo y que pueda, además, fiscalizar, regular y administrar los contratos que hoy existen”.

Con respecto a la explotación del litio, la ministra Williams comentó que «tanto Codelco como Enami» pueden hacerlo pues tienen pertenencia y señaló que  la Comisión «no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una empresa del Estado dentro de las dos que existen o la creación de un vínculo público – privado que finalmente establezca la posibilidad de explorar y explotarlo»

A contar de hoy y una vez entregado el informe a la Presidenta Bachelet, comienza un período de revisión del documento por parte de la primera mandataria y que a juicio de la titular de Minería no debiera extenderse más allá de abril. La idea es posteriormente presentar un proyecto que se tramite en el Congreso Nacional.

Cabe destacar que para la elaboración de este informe fue creada, en junio de 2014, la Comisión Nacional del Litio que presidió la ministra Aurora Williams, y cuyo secretario ejecutivo fue el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. Integraron esta instancia otros 20 miembros, entre ellos geólogos, especialistas en medio ambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros, abogados expertos en derecho minero, tanto del sector público como del privado.

[Descarga acá el Informe Final de la Comisión Nacional del Litio] 

 

Noticia en desarrollo

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena