Minera belga invierte U$32 millones en dos proyectos en Chile

Ene 26, 2015

La multinacional Sibelco está desarrollando una nueva fábrica de carbonato de calcio  y un centro de distribución.

La minera belga Sibelco informó que está invirtiendo U$ 32 millones en Chile, divididos en dos emprendimientos que se instalarán en Noviciado.

El primer de ellos, que está entrando en operación, es una nueva fábrica de carbonato de calcio, que recibió recursos de US$8,4 millones y que forma parte del Plan Director de la compañía.

El otro, es un centro de distribución de cal, cuya primera etapa deberá estar lista en los próximos 12 meses. Para este emprendimiento se destinarán U$23 millones en la construcción del proyecto y tendrá capacidad de almacenamiento de 28.000 toneladas así como un sistema de montaje (15 toneladas/hora) para la producción de productos más finos.

Relevancia

Solo de carbonato de calcio, Sibelco moviliza en la región volúmenes de 750 mil toneladas por año.

La fábrica de carbonato contará con tecnología punta y un área construida de 11.578 m², a fin de producir 50 mil toneladas/año de carbonato de calcio natural, volumen que se debe alcanzar en 18 meses.

Según el presidente y CEO de Sibelco América del Sur, Paulo Wandenkolk, para la construcción de este emprendimiento fueron utilizados equipos de última generación, lo que permitirá a la nueva unidad atender a las industrias de pinturas, revestimientos, adhesivos, plásticos etc.

Por su parte, el nuevo centro de distribución facilitará cal a las industrias de minería, papel, acero y al segmento de termoeléctricas. Como la energía es generada a partir del consumo de carbón, que emite azufre, el uso de cal hará que el proceso sea más limpio y ambientalmente amigable.

Destino de la producción

La producción de carbonato de calcio en Chile se destina tanto a este país como a Colombia, Argentina y Perú.

Para Wandenkolk  “Chile, debe aumentar su ingreso per cápita y pasará por un proceso de urbanización, lo que incrementará el mercado de la construcción civil, aumentándose la demanda de tintas y materiales plásticos”.

A fin de ampliar su segmento de llegada, Sibelco incorporó nuevos equipos que les permitirán atender a fabricantes de productos plásticos, embalajes, películas y tubos de PVC. El proyecto también prevé una futura producción de Slurry, carbonato de calcio micronizado disperso en agua, usado en la industria de tintas.

Además de estos dos emprendimientos, la compañía está considerando la fabricación de masa corrida a partir de carbonato de calcio, producto que Sibelco desarrolla en Brasil gracias a su asociación con  EDK (Grupo Fairway), gran productora de carbonatos para la industria de tintas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena