Proponen aumentar multas por contaminación del agua

Ene 26, 2015

Parlamentarios plantean que la falta de medidas a priori y a posteriori de las formas de manejo de derrame de agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos, dejan a la deriva la dimensión real del daño producido.

Un grupo de diputados presentó una moción parlamentaria con el objetivo de modificar la ley General de Pesca y Acuicultura aumentando las multas a quien contamine los cuerpos de agua.

Los parlamentarios plantean que la falta de medidas a priori y a posteriori de las formas de manejo de derrame de agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos, dejan a la deriva la dimensión real del daño producido por estos derrames de hidrocarburos y otros químicos dañinos.

Por esta razón, proponen sancionar a quien introduzca o mande introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 200 a 10.000 unidades tributarias mensuales (desde los $8,5 millones a los $432 millones, aproximadamente).

Si además procediere con dolo, a la multa se sumará una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 5 años).

Sin embargo, si causado el daño, los responsables directos ejecutan medidas destinadas a la reparación del mismo, el tribunal rebajará la multa hasta en un 50%, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena