Cambios gremiales: Las razones detrás de la irrupción de Navarro, el surgimiento de Schulin-Zeuthen y la consolidación de Salas

Ene 26, 2015

Promover un fuerte debate en la industria es el objetivo de quienes propician elecciones en la Sofofa.

(El Mercurio) Diez días transcurrieron entre que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se cuadró con la candidatura del líder de la Sonami, Alberto Salas, para conducir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el apoyo del resto de las ramas de la principal cúpula empresarial del país a la misma postura. La última en plegarse fue la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) este jueves.

Un nuevo candidato emergió para las elecciones que en abril enfrentará la Sofofa. El ex presidente de Sonda, Andrés Navarro, irrumpió con una lista paralela, pese a que el líder de la industria, Hermann von Mühlenbrock, hace casi cuatro meses hizo pública su intención de seguir por un segundo período en su actual cargo.

Y en el caso de la banca, una reunión de directorio de casi tres horas realizada el jueves fue la instancia donde la ABIF definió el nombre del sucesor de Jorge Awad: Segismundo Schulin-Zeuthen, quien asumirá en abril próximo.

Estos tres hechos grafican lo movido que estuvo el terreno gremial en las últimas dos semanas. Enero estuvo lejos de ser un mes tranquilo en esas ligas y por lo menos en el caso de la CPC y la ABIF el tema quedó 100% resuelto más allá de que las personas electas asuman en dos meses más.

Solo quedan pendientes las definiciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), gremios que enfrentarán elecciones el segundo trimestre de este año. Sin embargo, en estos dos casos todo indica que los actuales presidentes, Ricardo Mewes y Patricio Crespo, respectivamente, serán reelegidos por consenso, muy lejos del panorama que se avizora para la Sofofa.

La reunión donde Navarro dio el sí

A lo menos tres meses se rumoreó sobre una lista paralela en la Sofofa, pero fue recién esta semana cuando se supo que esta idea había prosperado y que la encabezaría Andrés Navarro.

Fue en una reunión que se realizó este jueves a las 18:30 horas en la oficina del empresario y consejero de Sofofa Alfonso Swett Opazo, donde el ex presidente de Sonda confirmó su disposición a encabezar una lista para competir en las elecciones que en abril realizará el principal gremio industrial del país.

La propuesta estaba en sus manos desde hace algunas semanas: en diciembre Bernardo Larraín Matte se comunicó con Navarro para plantearle la idea. Luego de este primer contacto hubo varias reuniones entre Navarro, Larraín Matte y Swett donde el primero evaluó los pros y contras de la propuesta.

Otros nombres que se habían sondeado fueron Swett y el del ex vicepresidente de Sofofa Claudio Muñoz, pero ambos declinaron liderar una lista y en el proceso de búsqueda de un candidato emergió el nombre de Navarro.

Este último en la reunión del jueves aceptó finalmente el desafío en una reunión donde también estuvieron Larraín Matte y los consejeros Claudio Muñoz y Rodrigo Abumohor, entre otros.

En ese encuentro, el foco se centró en la necesidad de generar un amplio debate sobre el rol de la Sofofa y se le plantearon a Navarro ideas sobre las áreas de mejora en la organización gremial.

Apenas salieron de ese encuentro, Muñoz y Abumohor le solicitaron a Von Mühlenbrock una reunión, dado que el primero preside la Corporación Educacional de la Sofofa y el segundo integra el comité ejecutivo. El encuentro se realizó este lunes en la Sofofa y ahí ambos consejeros le confirmaron a Von Mühlenbrock la existencia de una lista paralela y las razones por las cuales ambos apoyaban un proceso eleccionario para abril.

Von Mühlenbrock informalmente ya sabía de esta situación y le habría ofrecido a Navarro la vicepresidencia del gremio, propuesta que habría descartado de plano Navarro.

En los últimos días, el ex presidente de Sonda se ha centrado personalmente en explorar los temas que los consejeros querrían ver presentes en un programa para la Sofofa con miras a generar un amplio debate en marzo y que la discusión vaya más allá del consejo de la sociedad, afirman diversas fuentes de la industria que apoyan este proceso.

«Falta mucho paño por cortar», sostiene un consejero del gremio fabril, quien señala que aún es precipitado asegurar con quién estarán los votos, pero adelanta un fuerte debate.

Es precisamente esta discusión la que muchos dirigentes buscan estimular en la Sofofa, pues advierten que en los últimos años las principales definiciones de la Sofofa han estado solo en manos de seis consejeros, los más cercanos a Von Mühlenbrock: Juan Antonio Guzmán, Juan Eduardo Erráruriz, Félix Bacigalupo, Cirilo Córdova, Fernán Gazmuri y Gonzalo García. Este último es consejero electivo de Sofofa en su calidad de secretario general de CMPC, firma del Grupo Matte al igual que Colbún, que preside Bernardo Larraín Matte, quien está apoyando la candidatura de Navarro.

«El nuevo escenario le pone presión a Von Mühlenbrock a elaborar un amplio programa para la Sofofa, pero además es un incentivo para que los consejeros se involucren más en la actividad gremial y las definiciones de la Sofofa, las que no pueden seguir en manos de un grupo reducido de consejeros», sostiene un dirigente de la industria.

Con este proceso, el «gran ganador» será la Sofofa, aseguran quienes propician una elección, pues el debate que se prevé realizar en marzo forzará a los consejeros a involucrarse en los temas gremiales e ir más allá de la mera asistencia a los consejos de la entidad.

Los cambios promovidos por Von Mühlenbrock

Una solicitud que varios consejeros le han hecho a Von Mühlenbrock es modernizar la estructura de la Sofofa e instalar un nuevo gobierno corporativo para la entidad gremial.

Claudio Muñoz, realizó un trabajo en esa línea y al ver poco apoyo por parte de Von Mühlenbrock optó por salir de la vicepresidencia en marzo pasado, siendo esta una de las razones tras la decisión.

Cercanos al líder de Sofofa defienden su gestión y argumentan que sí se ha modernizado la Sofofa, pero que los cambios requieren de tiempo y que no era posible realizar todas las transformaciones en la primera presidencia. Estas mismas fuentes destacan la creación de tres nuevas gerencias (Estudios y Asuntos Regulatorios, Internacional y Comercio Exterior, y Comunicaciones), además de la instalación de comités técnicos especializados y un nuevo comité de gerentes generales de gremios que comenzó a operar este martes. Es precisamente en esta última área, los consejeros gremiales, donde Von Mühlenbrock tiene un voto más duro y donde Navarro deberá realizar un «arduo trabajo», advierten diversos empresarios.

Sin embargo, a nivel de consejeros electos hay un fuerte apoyo a Navarro, pues ven en el ex presidente de Sonda una figura más potente en materia de políticas públicas, lo que permitiría que la Sofofa vuelva a ser un «referente» en esa área, tal como lo fue con ex presidentes como por ejemplo Juan Claro y Andrés Concha. Además valoran el interés que ha mostrado Navarro en un nuevo gobierno corporativo para la Sofofa.

Varios consejeros consideran necesario instalar la figura de un gerente general que esté empoderado y validado por todos los consejeros.

Hoy ese rol lo está cumpliendo el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la entidad, Javier Vega, en quien muchos destacan su fuerte capacidad de trabajo, pero cuestionan el empoderamiento que ha tenido y que ha ido más allá de su cargo durante la presidencia de Von Mühlenbrock, advierten.

Salas, un coordinador para las ramas de la CPC

Fue el martes 13 de este mes en el comité ejecutivo de la Sofofa donde se fraguó el nombre de quien será el presidente de la CPC a partir de marzo. Y es que fue en ese encuentro liderado por Von Mühlenbrock, Carlos Hurtado y Rafael Guilisasti, donde los industriales decidieron darle su apoyo público al líder de la Sonami, gesto que a la fecha ya fue replicado por las cinco restantes ramas de la CPC. Por ende, las elecciones del 26 de marzo en la CPC serían un mero acto formal, pues Salas ya cuenta con los apoyos de todas las ramas, dejando en el camino otras cartas que se habían barajado como el ex canciller Alfredo Moreno, y el ex líder de la CPC José Antonio Guzmán.

Diversas fuentes empresariales coinciden en que la Sofofa jugó un rol clave en esta definición y que la declaración enviada por esa entidad el martes 13 presionó a las otras ramas de la CPC, las que se habían dado como plazo el 30 de este mes para tomar una decisión.

Los principales elementos que tuvo la industria para apoyar a Salas fueron dos: la necesidad de llegar a fines de este mes con un candidato de consenso y dos, el apoyo de la industria a una figura coordinadora de la CPC en lugar de un gremio con más atribuciones.

Si bien la primera idea fue la que tuvo más eco en las otras ramas de la CPC, en la práctica la segunda es la que tiene más peso, pues hay consenso en que el rol de Salas entre marzo de este año y marzo de 2017 será básicamente el de coordinar a las ramas de la CPC, dejando de lado ideas como la planteada por el propio Guzmán en el sentido de empoderar más a la CPC.

La discusión sobre el rol de la CPC ha existido en procesos eleccionarios previos y el propio Santa Cruz buscó lograr una definición al respecto durante su presidencia a través de un debate y la elaboración de una hoja de ruta para la Confederación, sin embargo este proceso de análisis no culminó antes de resolverse la elección de Salas.

Quienes apoyan a Salas destacan su experiencia en el comité ejecutivo de la CPC, en el cual ha participado por casi seis años como presidente de la Sonami. Además recalcan su buena relación con la Presidenta Michelle Bachelet.

Un cambio de estatutos para llevar a Schulin-Zeuthen a la ABIF
Tal fue el nivel de discrepancia en los últimos meses de Jorge Awad en la presidencia de la ABIF que el directorio de la entidad se movió rápidamente las últimas semanas para definir antes de que terminara enero a su sucesor.

Fue el 30 de diciembre, tras participar en el comité ejecutivo de la CPC cuando Awad se desmarcó del empresariado en sus críticas a la reforma laboral, calificando este proyecto como «pro Chile». Pero el líder de la banca fue más allá ese día y en entrevista con «El Mercurio» advirtió que los empresarios dicen una cosa y hacen otra, dichos que tuvieron fuerte eco en el sector privado.
Hacía meses ya que la ABIF estaba disconforme con la vocería de Awad y un hecho que alimentó este malestar fue la postura del líder de la banca en el tema de los cajeros automáticos.

En noviembre Awad pidió disculpas públicas por el mal servicio de los cajeros, actitud que fue cuestionada por varios banqueros que consideran que el problema pasa por la seguridad pública.

Fue este el contexto que movió a la banca a barajar distintos nombres y uno de ellos fue el del presidente del Banco Security, Francisco Silva. Sin embargo, este último no prosperó y la semana pasada se consolidó la opción de Segismundo Schulin-Zeuthen, la que para materializarse en abril requerirá de un cambio de estatutos, ya que hoy estos exigen que quien lidere la ABIF sea director o alto ejecutivo de un banco, requisito con el que hoy no cumple Schulin-Zeuthen.

En abril, la ABIF realizará una asamblea extraordinaria para introducir este cambio y llevar a la presidencia del gremio al ex presidente del Banco de Chile y de BancoEstado. Su gran desafío, señalan en la banca, será «recomponer» las relaciones con el Gobierno, principalmente con el Ministerio de Economía, cartera con la cual Awad tuvo públicas diferencias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required