Industria automotriz usa el 14% de la producción mundial de cobre (y seguirá creciendo)

Ene 23, 2015

Cada año, las empresas fabricantes de vehículos utilizan unos 2,5 millones de toneladas de cobre al año, lo que equivale al 14% de la producción mundial de cobre.

Durante su visita a la fábrica de automóviles Nissan situada en las inmediaciones de Tokio (Japón), el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, aprovechó para comentar la importancia del cobre para la industria automotriz. La autoridad señaló las previsiones son que el uso del cobre en la industria automotriz continuará creciendo.

Los procesos de cableado y piezas del motor son los que más cobre utilizan, y el promedio en peso es 24 kilos de cobre por auto. La cifra aumenta a 38 kilos en el caso de los autos híbridos y a 58 kilos si son eléctricos. Según Hernández, la marca nipona fabrica anualmente cerca de 5 millones de vehículos para lo cual consumen alrededor de 120.000 toneladas de cobre.

[Cochilco: Inversiones japonesas en minería en Chile ascenderían a US$10.700 millones a 2023]

Las cifras a nivel mundial, son mucho mayores. Según el vicepresidente de Cochilco, las empresas automotrices utilizan cerca de 2,5 millones de toneladas de cobre al año, lo que equivale al 14% de la producción mundial de cobre. «Estamos seguros que la demanda de cobre en el sector automotriz seguirá creciendo sostenidamente”, señaló Hernández.

[Jorge Cantallopts es ratificado como Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco]

Reuniones en Japón

El vicepresidente ejecutivovisitó también la planta de fabricación de alambres de cobre de Sumitomo; la de reciclaje de metales de Nippon Mining, y el Museo de Minerales de esta última empresa donde se muestran minerales de la División Chuquicamata de Codelco y el primer cátodo de cobre de Caserones.

La autoridad de Cochilco sostuvo, además, una reunión con el director de Recursos Naturales y Minería del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Takahiro Hagiwara, máxima autoridad minera del Gobierno japonés.

[Alex Matute: Nuevo fiscal de Cochilco]

En el recorrido también estuvieron presentes el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts; y el fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required