Energía reconoce la urgencia de una definición en tema de interconexión

Ene 23, 2015

Se explicó que el ETT corresponde a un estudio económico "que se agrega a los informes técnicos en revisión". Fecha tope para decidir es el 31 de enero.

(Pulso) Como “un insumo para el análisis que estamos realizando” calificó ayer el ministerio de Energía la entrega por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del Estudio de Transmisión Troncal, que se liberó el miércoles y que recomendó tomar el proyecto de interconexión propuesto por Suez para concretar la unión del SING y el SIC.

[Informe del ETT sugiere interconexión SIC-SING a través de línea de E-CL]

Según Energía, en su calidad el ETT se agrega a los otros informes técnicos y la fecha tope para decidir por una tecnología se mantiene: el 31 de enero próximo.

“La Comisión Nacional de Energía dio a conocer el informe de avance del Estudio de Transmisión Troncal, que es un insumo para el análisis que estamos realizando respecto a la mejor forma de interconectar los principales sistemas eléctricos del país. Este insumo es de carácter económico y se agrega a los informes técnicos que estamos revisando para tomar la decisión respecto al empalme del sistema eléctrico del Norte Grande con el sistema de la zona centro-sur del país”, explicó la cartera a PULSO. “Seguimos funcionando con el mismo plazo que hemos informado: 31 de enero. Esto no altera ni apura nuestro itinerario. Tenemos muy presente la urgencia de esta definición y cumpliremos con el plazo que nos hemos fijado”, se añadió.

El ministerio que dirige Máximo Pacheco añadió que tal como se señaló en la Agenda de Energía, lanzada en mayo del año pasado, la interconexión de los sistemas ofrece una serie de beneficios para los hogares y empresas del país. “El potencial de generación solar del Norte Grande, del que ya estamos viendo proyectos concretos, tiene que servir para abastecer a la zona central. Si queremos tener energía más limpia y barata, es fundamental contar con este empalme. No olvidemos que en el norte también hay capacidad de generación ociosa desde el corte del gas argentino”, planteó. Si bien se reconoce a la línea de la filial de Suez TEN como “una opción”, en los próximos días se determinará si puede servir como interconexión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required