Cepal: América del Sur crecería un 1,8% en 2015

Ene 23, 2015

Publicación de la entidad resalta que para China se prevé un crecimiento cercano al 7% en 2015.

Ya se encuentra disponible la publicación “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, elaborada por la Cepal, y en la que se analiza el desempeño de las economías de la región en 2014 y sus perspectivas de crecimiento y desafíos de política para 2015.

En el documento se destaca que se espera que la economía mundial continúe expandiéndose durante 2015, aunque en forma moderada, a una tasa en torno al 3,1%.

[FMI recorta cálculo para PIB de Chile a 2,8% este año citando incertidumbre por reformas]

Al igual que en 2014, la dinámica de crecimiento de los países desarrollados será heterogénea. Es así como en las economías emergentes se espera que continúe la tendencia a la desaceleración del ritmo de crecimiento. En el caso particular de China, se prevé un crecimiento cercano al 7% en 2015, inferior al 7,3% de 2014.

En la publicación se relata que para 2015 se espera que la economía de la región crezca a un ritmo promedio del 2,2%.

Cabe indicar que al igual que en 2014, se prevén dinámicas de crecimiento diferenciadas entre países y subregiones. De tal forma que se estima que Centroamérica, incluidos el Caribe de habla hispana y Haití, crecerá a una tasa del 4,1%, América del Sur a una tasa del 1,8% y el Caribe de habla inglesa a una tasa del 2,2%.

Dinámica internacional

En la publicación de Cepal se señala que el débil ritmo de crecimiento de los países desarrollados y la moderada expansión de las economías emergentes, junto con la dinámica del comercio mundial posterior a la crisis financiera, hacen prever que el aumento de la demanda externa de la región será lento y complejo, lo que dificultará el aporte que las exportaciones puedan hacer al crecimiento.

En dicho contexto, se advierte que si bien el comercio internacional sigue siendo una fuente de oportunidades, la región debe redoblar sus esfuerzos por volverse más competitiva en sus mercados externos y a la vez incrementar los esfuerzos por abrir nuevos mercados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena