Alberto Salas continuaría a la cabeza de Sonami en paralelo a arribo a la CPC

Ene 21, 2015

Se mantendrá como presidente del gremio minero hasta agosto del próximo año.

(La Tercera) El nombre de Alberto Salas, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería ( Sonami), se ha escuchado reiteradamente en las últimas semanas.
Eso porque es el candidato de consenso entre los empresarios para arribar a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en marzo, en reeemplazo de Andrés Santa Cruz.

A pesar de que ya han trascendido nombres para su reemplazo en la Sonami, fuentes aseguraron que de concretarse el arribo del líder gremial a la CPC, éste no abandonará su actual sillón en el gremio minero.

Así, Salas se mantendría en el puesto hasta agosto de 2016, fecha en la que finaliza su presidencia.

[Costos de producción de minería se elevan 187% en 10 años]

En un periodo anterior, su antecesor en la Sonami, Alfredo Ovalle, también manejó el timón de los dos gremios entre los años 2006 y 2008.

La llegada de Salas a la CPC implicaría el ingreso del cuarto líder gremial proveniente de la Sonami a la máxima cúpula empresarial en los últimos 30 años, tras Manuel Feliú y Walter Riesco.

A la fecha, distintas ramas de la CPC han manifestado su apoyo a la candidatura de Salas.

[Alberto Salas: Las redes del minero de consenso para la CPC]

La primera de ellas fue la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a la que le siguieron la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Se espera que mañana, la Sonami entregue su apoyo oficial a Salas, tras un directorio que se realizará desde las 9 de la mañana.

En ese caso, faltaría conocer la decisión de la Asociación de Bancos (Abif), la que también sería favorable a la candidatura del minero y sería dada a conocer este jueves.

Cabe recordar que el próximo 12 de marzo se cumple la fecha límite definida por la CPC para ingresar la inscripción de los candidatos, entre los cuales hasta ahora sólo estaría Salas.

El 26 de ese mismo mes, en tanto, se llevarían a cabo las elecciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena