PIB chino acusa menor alza desde 1990 y FMI recorta proyecciones globales

Ene 20, 2015

Mientras China anunció crecimiento de 7,4% en 2014, el Fondo redujo a 3,5% previsión para 2015.

(La Tercera) China creció un 7,4% en todo el 2014, informó este martes la Agencia Nacional de Estadísticas de ese país. El resultado estuvo por debajo del objetivo oficial de 7,5%y fue la expansión más débil en 24 años, lo que ensombrece aún más el panorama para la demanda mundial.

Con estas cifras, el crecimiento económico de China se mantuvo en 7,3% en el cuarto trimestre de 2014, estable en comparación con el año anterior y algo por encima de lo que se esperaba, pero sigue cerca de su menor nivel desde la crisis financiera global y presiona a las autoridades para evitar una desaceleración mayor.

[China no alcanza su meta de crecimiento comercial por tercer año consecutivo]

El clima previo al anuncio llevó a que la Bolsa de Shanghái anotase en la jornada de ayer su peor retroceso desde junio de 2008. En la sesión, la plaza bursátil registró una baja de 7,7% hasta los 3.116,35 puntos, como consecuencia de la incertidumbre generada por las sanciones impuestas por la Comisión Reguladora de Valores de China (CNMV) a tres de las mayores firmas locales de corretaje, acusadas de infracciones en las transacciones.

Tras el anuncio de los resultados de China, el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo sus proyecciones económicas mundiales al 3,5 % este año y al 3,7 % en 2016, en ambos casos tres décimas menos que en octubre, en las que EE.UU. es la única gran economía al alza y el crecimiento en la zona euro, Japón y China vuelve a ser menor del esperado.

[Banco Mundial recorta bruscamente sus proyecciones para PIB chileno en 2015 y 2016]

Estados Unidos, la primera economía mundial, ve repuntar sus proyecciones a un 3,6 % para este año y un 3,3 % el próximo, cinco y tres décimas más, respectivamente, que en octubre. Esto se debe, según el FMI, “a una demanda interna apuntalada por el abaratamiento del petróleo, la moderación del ajuste fiscal y el respaldo continuo de una orientación acomodaticia de la política monetaria, a pesar del aumento gradual proyectado de los tipos de interés”.

El Fondo calcula ahora que el gigante asiático crezca un 6,8 % en 2015 y un 6,3 % en 2016, con revisiones a la baja de tres y cinco décimas respectivamente, como reflejo de la menor inversión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena