El DL 600 entre las prioridades legislativas para 2015

Ene 20, 2015

El ministerio de Economía se comprometió a enviar estos proyectos antes del cierre del primer semestre.

(Pulso) Autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sernac, Libre Competencia y nueva institucionalidad para la inversión extranjera son los proyectos emblemáticos para 2015 de la cartera que lidera el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El secretario de estado entregó ayer el detalle de las iniciativas que impulsará durante este año. Si bien el listado ya era de conocimiento público, Céspedes se comprometió con fecha y afirmó que todos estos proyectos de ley ingresarán al Congreso durante el primer semestre de este ejercicio.

Respecto de la iniciativa para generar una nueva institucionalidad para el INE, existe el compromiso de que la indicación sustitutiva con que se reemplazará el proyecto que está en el Congreso enviado por la administración anterior ingrese antes del 21 de mayo.

[Enami reducirá dotación y solo invertirá en proyectos rentables]

En cuanto al proyecto de ley en trámite que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dotándolo de más herramientas para proteger efectivamente el interés de los ciudadanos, el ministro decidió apurar su análisis con suma urgencia. Hoy la iniciativa se discute en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la que a pesar de la urgencia no lo despachará antes de cerrar el año legislativo 2014. Es muy probable que recién sea discutido a la vuelta del receso legislativo en marzo próximo.

Sobre los cambios que ha tenido el proyecto en su paso por la Cámara Baja, el secretario de Estado aseguró que se “han implementado una serie de indicaciones para poder fortalecer la institucionalidad. Hemos avanzado con un gran grado de unanimidad”.
En relación al reemplazo del DL 600 para la inversión extranjera, Céspedes recordó que existe “el compromiso de ingresar el proyecto (que reemplace el DL 600) en las próximas semanas”.

[La cartera de proyectos que baraja el Gobierno para agilizar inversiones]

Daño del Caso Penta

El ministro también se refirió al Caso Penta y destacó que estos hechos deben servir para mejorar la institucionalidad. “Es una materia que está radicada en los tribunales. Tal como lo hemos dicho anteriormente, estas materias afectan el desarrollo de nuestros mercados, como ha sido en los casos de colusión, de utilización de información privilegiada”, aseguró.

No obstante, dijo que “son casos en los que tenemos que apuntar a fortalecer la institucionalidad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena