Ecuador plantea al Perú la exclusión inmediata de salvaguardia a materias primas

Ene 20, 2015

Se reunieron en Quito ministros de Comercio Exterior de Perú y Ecuador. Próxima semana se discutirán propuestas a nivel de Viceministros de Comercio de ambos países en reunión con las autoridades competentes.

(gestion.pe) Perú solicitó la no aplicación de la salvaguardia a los productos peruanos, mientras que el Gobierno de Ecuador propuso revisar el ámbito de aplicación de la salvaguardia; en particular, la posibilidad de la exclusión inmediata de la salvaguardia a las materias primas necesarias para su producción nacional.
Además, Ecuador invitó al Perú a proponer la exclusión de otras materias primas y bienes de capital que puedan ser de su interés.

Estas propuestas se plantearon en el marco de la reunión que sostuvieron hoy en Quinto, Ecuador, los ministerios responsables de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, Coordinador de la Producción y Coordinación de la Política Económica de Ecuador y de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

El objetivo de la reunión fue discutir sobre las medidas de salvaguardia cambiaria recientemente adoptadas por el Ecuador y el estado de situación de la relación comercial.

[Perú simplifica normas de inversión para minería]

En la reunión estuvieron presentes, por parte de Perú, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Los representantes del Ecuador explicaron la problemática que enfrenta el sector externo de su economía y los de Perú indicaron el impacto negativo que las medidas ocasionan a su sector exportador.

Con ánimo constructivo para hallar soluciones mutuamente aceptables, las partes discutieron las alternativas para atender los intereses mutuos y se formularon propuestas que se discutirán a nivel de Viceministros de Comercio en reunión con las autoridades competentes la próxima semana.

[Minería latinoamericana: Las tareas pendientes]

En cumplimiento al Acuerdo de Reconocimiento firmado por los dos países, en octubre 2014 las delegaciones acordaron realizar un taller con la participación del Instituto Nacional de Normalización Ecuatoriana (INEN), aduanas, otras instituciones de gobierno competentes y representantes del sector privado para difundir los procedimientos relativos a la normativa técnica vigente en Ecuador y el procedimiento para la obtención del selloINEN para empresas peruanas.

Al respecto, Perú solicitó revisar el listado de requisitos para la aplicación de la Declaración Juramentada del fabricante. El Ecuador por su parte solicitó que el sello de calidad INENsea reconocido como “certificado de conformidad de producto esquema cinco”, para su comercialización en territorio peruano.

Perú solicitó al Ecuador que se evalúe la exclusión a las importaciones del Perú de la investigación de la medida de salvaguardia a los pisos de madera.
Aspectos sanitarios

Las delegaciones acordaron tomar medidas para solucionar el acceso sanitario y fitosanitario a sus respectivos territorios de productos agropecuarios. Ecuador solicitó en especial lácteos, piña, papaya y bovino en pie. Asimismo, el Perú solicitó facilitar el acceso al mercado ecuatoriano de aves y carne de cerdo, entre otros.
Finalmente, las delegaciones acordaron solucionar el problema de las verificaciones de origen impuestas por Perú a productos ecuatorianos.

La delegación peruana agradeció a su contraparte ecuatoriana por la fluidez del diálogo mantenido y la hospitalidad mostrada durante la reunión sostenida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena