Precio de la energía para grandes empresas alcanza histórico

Ene 19, 2015

Expertos señalan que es una de las primeras muestras de la estrechez del sistema.

(La Tercera) Los costos de la energía para el sector empresarial están en niveles récord. Así muestra el precio promedio de los contratos entre las generadoras y los clientes libres, dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo a los datos, el Precio Promedio de Mercado (PPM), alcanzó en el registro de diciembre a $ 60,5/kWh en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé.

Esa cifra es 11,14% mayor a la anotada en la medición hecha en el mismo mes del año anterior y dista de los $ 28,3/kWh de diciembre de 2006, siendo la más alta alcanzada en la historia del registro iniciado hace ocho años.

[Editorial en Revista MINERÍA CHILENA: El desafío de la energía]

“El PMM corresponde al precio medio registrado entre los contratos de clientes libres, como las mineras y las firmas industriales cuyo consumo es al menos de 500 KW, y el suministro de largo plazo de las distribuidoras con las generadoras”, dice la CNE.

Su valor, se calcula en una ventana de cuatro meses, con un desfase de dos meses desde el último mes de la ventana respecto del que se publica. Por ejemplo, el PMM publicado en diciembre, corresponde al promedio de los precios medios calculados para junio, julio, agosto y septiembre.

Las razones

Si bien, desde la CNE reconocen que los contratos tienen una amplia variedad de indexadores, como el costo marginal y la evaluación de los precios del carbón, el diesel y el GNL, precisan que no es posible establecer una causal única para el alza del PPM.

“Buena parte de los contratos se encuentran en US$/ MWh, por lo que el alza en el precio de esta moneda ha impactado directamente en el costo del suministro (…) Si se efectúa un análisis mes a mes del precio considerando el tipo de cambio asociado, se aprecia que uno de los factores más relevantes es el alza del dólar”, dicen.

[Producción de energía en el SIC creció un 2,6% en 2014]

Alfredo Parra, de EuroAmerica, pone en la mesa otro factor: la estrechez que está comenzando en el sistema. “La generación proyectada en 2010 para 2015, tiene una falencia significativa. Eliminando HidroAysén y considerando la salida de Punta Alcalde y Barrancones, hay una merma de alrededor de 30% frente a la proyección de ese año”, dice.

El vicepresidente Ejecutivo de las Generadoras, René Muga, coincide con Parra y añade que también influyó la renegociación de contratos.
“Se puede esperar que el PMM siga subiendo en los próximos meses, porque se van empezar a trasladar a los contratos nuevos los precios de las nuevas licitaciones“, explica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena