Este miércoles 21 se inauguran las mesas mineras regionales

Ene 19, 2015

El propósito de estas mesas técnicas es recopilar información de las necesidades de los pequeños mineros.

Este 2015 el Ministerio de Minería dará inicio a la realización de un  diagnóstico de los requerimientos de los pequeños mineros en las regiones con actividad minera por medio de la realización de mesas técnicas, cuyo objetivo es recopilar información de las necesidades de los pequeños mineros y poder darle un empuje a temas como la innovación, seguridad y emprendimiento, para finalizar con políticas públicas para el sector.

[Pequeña y mediana minería exige reactivar tarifa de sustentación]

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará este miércoles 21 y se implementará desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este proceso concluirá a fines de marzo, con un informe final que abordará el diagnóstico de cada región.

Acciones en la Región de Coquimbo

En el caso de la Región de Coquimbo, las reuniones serán encabezadas por el Seremi de Minería, Igor Díaz y participará la Intendenta Hanne Utreras, parlamentarios y los representantes mineros, incluyendo todas las entidades asociativas.

La ministra Williams, desde Copiapó, será la encargada de dar inicio a las mesas de trabajo vía streaming.

“Este es un trabajo que hemos venido realizando durante 2014, nos hemos reunido con la mayoría de las asociaciones de pequeños mineros y gremios relacionados con el sector”, explicó Williams, agregando que “el trabajo que iniciaremos ahora, busca poner en valor el trabajo de los pequeños mineros y actualizar sus necesidades, además queremos aumentar su seguridad y poder de esta manera, potenciar este sector”.

La autoridad destacó que estas mesas regionales van a permitir que los pequeños mineros manifiesten aquellas preocupaciones que tienen en los aspectos procedimentales y poder facilitar su relación con la Empresa Nacional de Minería (Enami) y con Sernageomin.

“La Región de Coquimbo cuenta con una gran cantidad de pequeña minería y dada la escases hídrica, mucha fuerza laboral se ha desplazado al rubro minero, por lo que se hace indispensable que podamos escuchar y dar soluciones a los problemas que puedan tener” declaró el Seremi Díaz y agregó que “los pequeños productores deben saber que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está con ellos y muestra de ello, es que el proyecto Mineros de Ley III que nos aprobó el Core por más de$ 2.100 millones, que busca fomentar la pequeña minería, desde la regularización de sus faenas hasta capacitaciones de seguridad a la hora de trabajar”, puntualizó la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena