Programa Nacional en Minería busca promover desarrollo tecnológico del sector

Ene 15, 2015

Uno de los objetivos es que en 2035 se llegue a los US$10.000 millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología.

En una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Finning en Antofagasta, se dio inicio al Programa Nacional en Minería, iniciativa que tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico para la minería; de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

[Tecnologías de la Información y Comunicación: Transformando el negocio minero]

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es “como lo estamos haciendo con el programa que ponemos en marcha hoy. Es decir, con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales, de manera de garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las distintas iniciativas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el hecho de que los Programas Estratégicos convocan a los sectores productivos en su conjunto, en pos del desarrollo del país, indicando que “el principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea”.

Mauro Valdés, quien presidirá el directorio del Programa Nacional, afirmó que «la minería chilena como nunca está desafiada en su operación y crecimiento, pero presenta a través de sus desafíos la oportunidad de avanzar hacia un desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable».

Respecto de los próximos pasos que se propone el Programa, estos incluyen que para 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los US$10.000 millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

Durante los próximos meses, el Programa Nacional en Minería considera realizar un levantamiento de brechas y elaborar una hoja de ruta, para así generar las iniciativas necesarias para desarrollar los desafíos que se propone.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena