Mitsui pide que Gobierno colabore en dar viabilidad social a proyectos

Ene 14, 2015

Señaló que la industria del cobre requiere más inversión, porque el ciclo de precios mejorará hacia fines de esta década.

(Diario Financiero) Un llamado a que el gobierno se involucre más en la promoción de los beneficios asociados a los proyectos de inversión y apoye a los inversionistas extranjeros, hizo ayer el presidente de Mitsui en Chile, Yoshiaki Mukai.

A nivel local la japonesa está presente en varios sectores, como el automotriz, agroindustrial y minería, donde ha invertido US$ 3.000 millones en los últimos cinco años.

A su juicio y a raíz de los conflictos con las comunidades que se han visto, el gobierno debería impulsar campañas de difusión general, para que exista un mejor entendimiento de la importancia de la inversión.

Respecto a la institucionalidad ambiental, señaló que «entendemos la importancia de proteger aspectos ambientales, pero la tardanza para obtener los permisos es perder la oportunidad de la inversión. Este aspecto es muy importante para los extranjeros, porque tenemos que mantener una rentabilidad».

Seguir invirtiendo

En el marco del Foro Internacional de Inversiones, Mukai dijo que ellos analizaron cuidadosamente la situación del país y detectaron cuatro áreas para invertir: energía; minería y su infraestructura y maquinaria asociada; agricultura y alimentos; e innovación.

En ese sentido, reiteró que siguen interesados en ingresar en algún punto de la cadena de suministro del gas natural.

También dijo que la minería necesita más inversión. «Actualmente el precio del cobre ha caído por bajo de US$ 3 por libra, pero estimamos que en 2019 y 2020 el precio mejoraría. Se necesitan más inversiones aquí», dijo.

Mukai señaló que a la nipona también le interesa crecer en agricultura, alimentos y celulosa.

«Pensamos seguir invirtiendo, no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica», agregó.

Mitsui llegó al país en 1980, en el sector automotriz, con Toyota. En el contexto actual, pese a la baja que ha habido en las ventas de vehículos (con 340 mil en 2014), dijo que es un buen rango para el mercado local.

Sobre los alimentos, donde están presentes en salmones con Multiexport, dijo que es un producto básico cuya demanda crece un 6%, con mejor rentabilidad.

Si bien en Chile partieron con un foco en segmentos que podrían calificarse de consumo doméstico, en los últimos cinco años entraron en grandes mineras.

Mukai dijo que para invertir, además de la estabilidad jurídica y buena mano de obra, es fundamental contar con un socio nacional que les dé confianza, fórmula que han aplicado en sus incursiones.

DL 600

Respecto al cambio del DL 600, dijo que es el momento de revisar este mecanismo y que debe haber un nuevo decreto.

Reiteró que Chile sigue siendo atractivo para la inversión, especialmente en minería, donde ellos esperan seguir creciendo.

Agregó que sería bueno mantener la invariabilidad tributaria, para que no afecte la rentabilidad de las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena