Elecciones de la CPC se realizarán el 26 de marzo y Sofofa apoya a Salas

Ene 14, 2015

El gremio fabril dio su respaldo unánime al titular de la Sonami, con lo que correría con ventaja para ser el reemplazante de Andrés Santa Cruz.

(Diario Financiero) Las esperadas elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ya tienen fecha: el próximo 26 de marzo las seis ramas que componen el principal gremio de los empresarios escogerá al sucesor de Andrés Santa Cruz para liderar la entidad desde inicios de abril.

La decisión se tomó luego del tradicional comité ejecutivo de la multigremial de los días martes, donde también se estableció que el 12 de marzo será la fecha límite para la inscripción de los candidatos para llegar a la casona de Monseñor Sótero Sanz.

Si bien las fechas ya están establecidas, eso sería lo único claro respecto a la carrera por la titularidad de la CPC, ya que en los últimos días habrían salido a la palestra nuevos nombres para correr contra el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, tales como el ex presidente de la multigremial, José Antonio Guzmán.

Sin embargo, ayer la Sofofa -que es uno de los gremios más poderosos- brindó su apoyo a la candidatura de Salas, dando un espaldarazo clave al dirigente. También lo apoyarían la CNC, la CChC y empresarios como Jean Paul Luksic.

“Hemos analizado el tema en el marco del comité ejecutivo y unánimemente concluimos apoyar a Alberto Salas para encabezar la CPC, principalmente por su capacidad de coordinación, su profundo conocimiento de la actividad gremial y su destacada trayectoria empresarial”, planteó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

“Yo espero y confío en que las ramas del empresariado se pongan de acuerdo en elegir un candidato de consenso, a eso es lo que yo me voy a abocar, (haré) mis mejores esfuerzos y espero que eso se pueda lograr”, afirmó Santa Cruz.
Reforma laboral
En la reunión, las seis ramas del empresariado volvieron a abordar sus reparos al proyecto de reforma laboral, luego de que el gerente general de la entidad, Fernando Alvear, asistiera el lunes a la comisión del Trabajo de la Cámara a exponer la postura del gremio.
“El enfoque que se le está dando a esta reforma laboral no apunta a generar más ni mejores empleos, (ni tampoco a lograr más) productividad de las empresas. Estamos haciendo los aportes técnicos que estimamos para lograr las mejores políticas públicas, a esto es lo que siempre hemos aspirado y a eso aspiramos en esta ocasión también”, señaló el titular de la CPC.
Santa Cruz también tuvo palabras para la controversia que protagonizó con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, quien se desmarcó de la postura de la multigremial respecto al proyecto presentado a fines de diciembre por el Ejecutivo.
“Lo que ha planteado el Sr. Awad es una opinión que lo representa a él, es una opinión personal y no fue una opinión institucional (de la ABIF). La postura de la Asociación de Bancos la están analizando ellos”, aseguró el dirigente gremial.
A renglón seguido, el presidente de la CPC consideró como un “avance” que se incorpore el concepto de la adaptabilidad laboral y las sanciones a las huelgas ilegales.
Eso sí, en este punto consideró “insuficientes” las sanciones que contempla el proyecto. “Cuando alguien convoca a huelgas ilegales, cuando alguien incita a la violencia, cuando alguien practica la violencia, a nuestro juicio debe haber sanciones más ejemplarizadoras para que ese tipo de situaciones no se repitan, fuera de perder el fuero sindical”, argumentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena