x

Pizarro inicia reingeniería en proyectos con fichaje para Nuevo Nivel Mina de Teniente

Trabajadores comentan que, además, las divisiones han tomado un rol más activo en el desarrollo de estas iniciativas.

(Diario Financiero) El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, lo había anunciado hace unas semanas: tras la auditoría que encargó a los proyectos estructurales, habría un análisis para asegurarse de que los equipos ejecutivos respondieran a los desafíos de la fase de desarrollo.

[El Teniente: Codelco inicia su producción en proyecto de enlace con Nuevo Nivel Mina]

En ese contexto, Pizarro hizo el primer movimiento, con el fichaje de un nuevo gerente para el proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Se trata de Jorge Pedrals, quien lideró la tramitación ambiental y construcción de Isla Riesco, faena de carbón ligada a Copec y Ultramar.

El ingeniero en minas llegó hace dos semanas a la estatal y, según ha trascendido, ha estado empapándose de los detalles del proyecto.

Pedrals era un conocido de la estatal, ya que en el comienzo de su carrera, entre 1983 y 1986, estuvo en Salvador. Luego, como consultor, tuvo relación con otras divisiones de la corporación, como Andina.

Con este retorno, a Pedrals le toca hacerse cargo y liderar una de las iniciativas mineras más complejas que está en construcción hoy en el país.

Si bien la auditoría descartó fallas críticas en los proyectos que impulsa la estatal, constató y dimensionó las dificultades y atrasos del Nuevo Nivel Mina.

Según informó Pizarro a mediados de diciembre, se estima que el retraso será de entre 24 y 36 meses, lo que significa que su inversión se incrementará en US$ 2.000 millones.

“Nuevo Nivel Mina es un proyecto bastante más complejo. Sencillamente, porque es más profundo. En el macizo rocoso donde está, la mineralización tiene un nivel de presiones difíciles de manejar”, dijo Pizarro.

De todos modos, pese a los retrasos que se han generado, en los sindicatos explican que no habría riesgo de que la producción de la división disminuya.

Nuevo modelo

La llegada de Pedrals respondería a que la ejecución del proyecto resulte de la mejor manera. Por eso, más que una reformulación del equipo a cargo de esta iniciativa, se apostaría porque el nuevo ejecutivo logre potenciar a las personas, que son las que tienen el conocimiento que se ha generado en el trabajo.

Esto además, iría acompañado de un intento por incrementar la relación entre el equipo de la división El Teniente y la que lleva adelante el proyecto. El objetivo es fortalecer la contraparte del equipo de la Vicepresidencia de Proyectos.

El análisis que hay entre los trabajadores de la división, es que anteriormente faltó experiencia para afrontar los desafíos que surgieron en la construcción del proyecto.

Esto, porque desde el principio de la década de 1990 que El Teniente se ha visto enfrentada a lo que se conoce como el estallido de roca, lo que dio pie a la especialización de profesionales que saben lidiar con esta dificultad.

Comentarios

Conectate con