Destacan rol de la información y trabajo conjunto para afrontar mayor consumo hídrico

Ene 13, 2015

Reinaldo Ruiz, delegado presidencial de Recursos Hídricos, comentó que se requiere contar con un sistema público de información hídrica, para saber quién utiliza y de qué manera el recurso.

La necesidad de contar con información actualizada y propiciar la vinculación y trabajo conjunto entre los distintos actores fueron algunos de los aspectos que se destacaron en el panel que se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del informe «Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014- 2025».

[Consumo de agua de la minería cuprífera aumentaría en un 66% a 2025]

En la instancia, Reinaldo Ruiz, delegado presidencial de Recursos Hídricos, indicó que en los últimos 25 años el consumo de agua en Chile se ha duplicado, destacando que el 60% del PIB chileno utiliza el recurso hídrico.

La autoridad comentó que se necesita contar con un sistema público de información hídrica, para saber quién utiliza y de qué manera el recurso, lo que debe ir acompañado de infraestructura e institucionalidad que permita responder a los requerimientos de la empresa y la comunidad en general, considerando además el impacto del cambio climático.

Por su parte, Ximena Abogabir, directora de la Fundación Casa de la Paz, resaltó el creciente uso de la desalación por partes de industrias como las mineras, aunque advirtió el efecto que dicha tecnología conlleva en términos de consumo energético y el encarecimiento del recurso.

En ese contexto, comentó que se debe potenciar la eficiencia hídrica y el uso de agua de mar, destacando que “más de lo mismo no sirve”, mencionando que se debe innovar en la forma como las empresas se relacionan con las comunidades, resaltando la relevancia de contar con información que permita elaborar diagnósticos compartidos por todos los actores de cada cuenca.

Minería y comunidades

El panel contó además con la participación de José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero, quien destacó que entre las Regiones de Tarapacá y O´Higgins, la minería consume el 5% del agua.

El profesional hizo hincapié que se necesita hacer algo hoy, para afrontar el mayor consumo futuro, advirtiendo sobre la necesidad de tener claridad respecto al impacto que tendría la construcción de las desaladoras que se proyectan en los años venideros y normativas como la referida a las concesiones marítimas.

En otra línea, Jorge Godoy, alcalde de María Elena y presidente de la asociación de municipios mineros, manifestó que las mineras solo deberían utilizar agua de mar, precisando que dicho sector está en deuda con las comunidades, ante lo cual se debe trabajar en el desarrollo de políticas referidas a la forma como se utiliza el recurso hídrico y las comunidades son compensadas por los proyectos que son desarrollados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena