Colegio de Geólogos advierte sobre saturación en carrera de Geología

Ene 13, 2015

Según la entidad, en cinco años los egresados duplicarán a la totalidad de los geólogos chilenos actuales, lo que se traduce en que la oferta de estos profesionales “será mucho mayor que la demanda”.

A través de una declaración pública, el Colegio de Geólogos de Chile, presidido por Patricia Narváez, manifestó su preocupación por el “optimismo desmesurado” en que diversos medios, durante los últimos años, han destacado a la carrera de Geología como una de las profesiones mejor pagadas del país y con alta proyección en el sector minero.

La entidad hizo ver que los reportes más recientes dan cuenta de una saturación en esta disciplina, realidad que fue prevista por el gremio hace dos años.

En su declaración, el Colegio de Geólogos insta a los jóvenes postulantes a tomar una decisión fundamentada, afirmando que “la proyección de empleabilidad basada exclusivamente en el crecimiento del sector minero asociado al desarrollo de nuevos proyectos no se ha concretado”.

Asimismo, hace notar el aumento explosivo de la matrícula de Geología, en que de tres universidades que la impartían a principios de 1990, se ha pasado a 14. “Esto tiene como resultado un alto crecimiento del número de estudiantes de Geología y una expectativa de egresados que, en cinco años, duplicarán a la totalidad de los geólogos chilenos actuales, lo que se traduce en que la oferta de geólogos será mucho mayor que la demanda”, sostiene.

A ello, agrega que más del 50% de los egresados de Geología de las universidades tradicionales no logra encontrar un trabajo estable.

“Esta es la situación presente y la futura no se ve auspiciosa si no hay cambios substanciales en las políticas de Estado que permitan a los geólogos cumplir su labor en amplios y variados campos en los que se requiere de sus conocimientos y capacidades, independiente de la actividad minera, como son: riesgo geológico, medio ambiente, planificación territorial, hidrogeología, geotermia, geotecnia, etc.”, advierte el gremio.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required