Comisión Minera certificó a 39 personas competentes en 2014

Ene 12, 2015

El presidente de la instancia, Juan Pablo González, destacó el rol que tienen estos profesionales, dado el riesgo intrínseco del negocio asociado a la explotación de recursos minerales.

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras calificó durante 2014 a 39 profesionales como Personas Competentes para la estimación de Recursos y Reservas Mineras.

En una Ceremonia efectuada con la presencia de la ministra de Minería Aurora Williams, y los presidentes de las entidades miembros de la Comisión Alberto Salas de Sonami, Cristian Hermansen del Colegio de Ingenieros de Chile, Patricia Narváez del Colegio de Geólogos de Chile, Carlos Carmona (S) del IIMCh y Juan Carlos Morel (S) del Consejo Minero, se hizo entrega de Certificados y Credenciales a 22 de los 39 profesionales que se encontraban presentes.

El presidente del Colegio de ingenieros de Chile, Cristián Hermansen dio la bienvenida a los asistentes, señalando el significativo aporte de la Comisión Minera y de las personas competentes a la Minería y la importancia de esta área dentro de la entidad que preside.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Pablo González, destacó el rol que tienen estos profesionales, dado el riesgo intrínseco del negocio asociado a la explotación de recursos minerales y la globalización de estándares y mejores prácticas en el manejo de la información de este tipo de activos, como primer eslabón en la cadena del negocio minero.

También destacó la importancia de la transparencia, oportunidad y seriedad de la información con la cual estos profesionales deben desarrollar su trabajo basado en el código chileno de certificación CH-20235.

Señaló además la posición de liderazgo que tiene Chile en la Región al ser la primera y única entidad latinoamericana integrante de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards), así como también los acuerdos de reciprocidad vigentes con Canadá, USA, Comunidad Económica Europea, Rusia y este último año con Australia.

Finalmente, señaló que en la actualidad el rol de Persona Competente se ha ido ampliando a otros requerimientos del sector, como son: el Cierre de Faenas Mineras, los Informes del Fondo de Exploración Minera Fénix de CORFO, la aplicación de la nueva normativa IFRS, y también en requisitos propios de algunas empresas como licitaciones o informes internos, entre otros.

Al término de la ceremonia, la ministra Williams, destacó la importancia que tiene esta certificación de profesionales para el sector minero, ya que esto permite acceder a financiamientos transparentes y confiables, tanto a nivel privado como en el mercado de capitales. También valoró la participación de la mujer en este ámbito, y el proceso que han debido seguir todos estos profesionales para certificarse como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras.

Personas Competentes

De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, solo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

El total de Personas Competentes a la fecha es de 274 profesionales.

De este total el 50% son ingenieros de minas, 40% geólogos, 4% ingenieros metalúrgicos, y el 6% restante son de otras especialidades.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required