x

SMA multa a empresa por faenas de extracción de áridos en Valdivia

Proyecto considera la extracción de un volumen aproximado de 600.000 metros cúbicos de áridos, durante 28 meses, en ocho sectores diferentes.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), desarrolladora del proyecto “Extracción mecanizada de áridos para el mejoramiento de la Ruta T-35”, ubicado en la Región de Los Ríos, con 631 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $327 millones-.

Dicho proyecto consiste en la extracción de un volumen aproximado de 600.000 metros cúbicos de áridos, durante 28 meses, en ocho sectores diferentes. El objetivo del proyecto es el suministro de los materiales necesarios para construir el mejoramiento de la vía que une la localidad de Antilhue con la ciudad de Valdivia (Ruta T-35).

La SMA recibió denuncias contra estas faenas, tras lo cual activó un proceso de fiscalización. Entre las infracciones detectadas, se encuentran:

  • Construir un pretil a base de piedras, generando como efecto la modificación del cauce del Río Calle-Calle en la ribera sur de éste, causando socavación hídrica en propiedades ubicadas a 100 metros del lugar.
  • No dar cumplimiento a las medidas provisionales decretadas por la SMA.

Dichas infracciones fueron catalogadas por la SMA como leve (358 UTA) y grave (273 UTA), respectivamente.

Respecto de esta sanción, el titular puede presentar un recurso de reposición ante la SMA en un plazo de 5 días hábiles, o bien presentan un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental correspondiente, dentro de un plazo de 15 días hábiles.

Comentarios

Conectate con