Hernán Cheyre: «Reforma Tributaria no favorecerá el emprendimiento innovador»

Ene 9, 2015

A su juicio, el nuevo 14 ter castiga la asociatividad y coloca demasiadas restricciones para acceder a sus beneficios. Agrega que la nueva política impulsada por Corfo es "elitista".

(Pulso) Una visión crítica respecto de lo que está ocurriendo en la economía tiene el presidente del consejo del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Hernán Cheyre, ex vicepresidente de Corfo. A su juicio, el nuevo 14 ter incluido en la reforma tributaria podría ser más perjudicial para las Pymes. Además, se muestra contrario a la nueva política impulsada por Corfo, y la acusa de “elitista”.

¿Cómo analiza las deterioradas cifras de la economía local?

Los datos objetivos muestran que este ha sido un año decepcionante. Llegar a un crecimiento de 1,7% en condiciones internacionales no muy distintas a las que teníamos antes -situación de los principales socios comerciales, términos de intercambio-, es decir que sólo por factores internos hemos bajado el crecimiento con una diminución fuerte en la tasa de creación de empleos, con una caída en la demanda interna. Es decepcionante porque Chile puede mucho más  y venía evolucionando a un ritmo donde estaban dadas todas las condiciones para lograr el anhelo de cruzar el umbral del desarrollo antes de que finalizara esta década, pero con lo ocurrido en 2014 esa situación se ve más lejana.

¿En los próximos meses vendrán mejores datos?

Coincido con lo que dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el sentido de que el punto de inflexión no se va a notar hasta avanzado 2015. Es cierto que tocamos fondo en el tercer trimestre del año pasado, pero de ahí en adelante la economía seguirá bastante plana. No es un punto de inflexión con forma de U, sino que más bien tiene forma de L. Se ha reconocido por parte de la autoridad que este año será lento. La gente ya no se cree el cuento de que todo está explicado esencialmente por factores internacionales, la mejor demostración es que los socios comerciales de Chile siguen creciendo.

¿Qué explica los magros datos de los últimos meses?

Se explica en parte por la incertidumbre de algunas políticas como las reformas educacional, laboral, constitucional, código de aguas, pero también se agrega la certeza de otras malas políticas como la reforma tributaria, y eso ya se está observando a través de la inversión y se hará sentir a futuro.

Se planteó que la reforma tributaria beneficiaría a los emprendedores, ¿será así?

El ministro Arenas aseguró hace algunos días que comenzaría a regir el nuevo artículo 14 ter que beneficia a las empresas que tienen ventas de hasta 50 mil UF y estas empresas podrán tributar sólo sobre el flujo de caja, pero no menciona que  tiene muchas restricciones para su uso.

¿Cómo cuáles?

Si hay otros socios o hay partes relacionadas hay que consolidar y si la consolidación arroja que las ventas exceden las 50 mil UF, no pueden acceder a los beneficios. Es decir, si hubiese un fondo de capital de riesgo que hace un aporte y supongamos tiene el 30% del negocio, al consolidar la empresa quedaría fuera. Es decir, está muy bien orientado este nuevo artículo 14 ter en cuanto a los beneficios que entrega y que amplía el horizonte potencial, pero las restricciones que se colocan para  acceder a ese beneficio básicamente están relacionadas con si tengo o no tengo socios. El nuevo 14 ter hace que la asociatividad se vea castigada.  Por lo tanto, la reforma tributaria no favorecerá el emprendimiento innovador, que es lo que más quiere favorecer este Gobierno.

¿Qué le parece el aumento de 15% en la tasa de creación de empresas durante 2014?

Nosotros colocamos mucho énfasis en facilitar las condiciones para que se pudieran crear nuevas empresas y el ritmo que se venía mostrando era muy impresionante, siempre al alza. De hecho, que se hayan creado 100 mil empresas en el año muestra que las personas quieren emprender, a pesar de la situación adversa que vive la economía, por lo tanto, eso no hay que desaprovecharlo y se deben crear las condiciones para que puedan consolidarse nuevos negocios.

La nueva política impulsada por Corfo, ¿le parece adecuada?

Ahí veo que tenemos una diferencia bien importante con el Gobierno. En el caso particular de Corfo, ellos aseguran que quieren potenciar los emprendimientos dinámicos, la especialización inteligente, en definitiva, aprecio un vuelco muy fuerte desde Corfo hacia emprendimientos que objetivamente van a provocar una mejora en la productividad, pero lo veo como un enfoque muy elitista. Para el Gobierno está quedando claro que el emprendimiento y la innovación es una herramienta para mejorar productividad, yo  lo veo distinto. Para mi el emprendimiento es una instancia en la cual las personas puedan desplegar toda su capacidad creadora y ser ellos los arquitectos de su futuro.

¿Por qué elitista?

Corfo está privilegiando los emprendimientos de élite en desmedro de la gran clase media, de personas que tienen ideas, que tienen proyectos que quizás no serán tan importantes para mejorar la productividad, pero sí representan la esencia de un país.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha indicado que el verdadero compromiso con el emprendimiento y la innovación están en los recursos, haciendo referencia al aumento de 22% en esta materia.

Creo que está equivocado. El apoyo al emprendimiento no es sólo el nivel de recursos públicos que se coloquen con tal propósito, es todo el entorno que se arma para poder generar un ambiente que sea proclive a emprender y a innovar.

¿Cuál es su evaluación de la Agenda de Productividad?

Desde luego es muy buena la intención, no se puede poner en duda aquello, pero tiene también el síndrome del pecado original de que las cosas que venían del Gobierno anterior quedan ahí. Un ejemplo claro es que nada de la Agenda de Impulso Competitivo forma parte de esta Agenda, cuando lo lógico hubiese sido darle continuidad. Además se está hablando de una Agencia que coordine todo, pero en el Gobierno anterior se creó una oficina para la competitividad que se desechó. Se crearon los centro Chileemprende para apoyar el emprendimiento en todo el país, pero ahora se dejó de lado y se crean los centros de desarrollo empresarial.

¿Hubiese sido aconsejable entonces darle continuidad a la Agenda de Impulso Competitivo que llevó adelante el gobierno en que ud. participó?

La agenda de impulso competitivo no se ha retomado. Hay varios proyectos de ley que están en trámite y no se han seguido empujando, como el tema de la reforma a los notarios; que exista mayor competencia de medio de pago electrónico; el cabotaje; la adaptabilidad laboral para estudiantes; son todos proyectos que están ahí. Sin embargo, se creó una agenda que parte de cero y es refundacional y no retoma lo que ya venía de antes, eso lo hace todo muy lento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena