¿Traspié en la Agenda? Gobierno retrasa 3 meses ley de Asociatividad

Ene 8, 2015

El proyecto -que es visto por la industria como una potente herramienta para destrabar las inversiones en generación- estaba cercano a su envío y ya circulaba un borrador con sus ideas fuerza. Pero el Ejecutivo decidió tomarse un trimestre más para realizar un "trabajo prelegislativo".

(Pulso) De entre los proyectos de ley comprometidos en la Agenda Energética, uno era visto con particular interés por parte de la industria generadora: la iniciativa denominada “Incentivos de promoción del desarrollo local asociado a proyectos energéticos”, que posteriormente fue conocido como ley de Asociatividad.

La iniciativa, una especie de nueva versión de la llamada “ley Tokman” -que buscaba establecer compensaciones a las comunidades aledañas a los proyectos de inversión- generó un intenso estudio por parte del Ejecutivo, que trabajó en mesas locales y nacionales en búsqueda de la mejor fórmula.

El plazo comprometido en la propia agenda y reafirmado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, era antes de que finalizara 2014. Pero el año ya terminó y el proyecto aún no ha sido ingresado al Congreso.

La propuesta legal tiene por objetivo central generar un nuevo trato entre las comunidades y las empresas interesadas en invertir en energía, generando así beneficios compartidos y estableciendo mecanismos de resolución de conflictos, de los que el Estado sería el garante.

Sin embargo, y pese a que el proyecto de ley ya estaba prácticamente listo y en manos de Segpres, que lo tenía en su lista de proyectos para enviar antes del 31 de diciembre, todo quedó en suspenso. Incluso, ya circulaba un borrador en el que se planteaban las directrices centrales de la iniciativa. La más relevante de todas: una compensación tarifaria a los clientes eléctricos en zonas cercanas a las centrales de generación, que hoy pagan tarifas en general mucho más altas que las de los grandes centros urbanos como Santiago.

¿Qué ocurrió?

Desde el Ministerio de Energía señalan que se optó por retirar el proyecto para realizar un nuevo trabajo prelegislativo, para perfeccionar la iniciativa y facilitar el trabajo.

Desde Palacio ratifican este cambio, señalando que la nueva fecha para el envío del proyecto es marzo de 2015.

A esto se suma que se hará un enroque: el proyecto que busca regular el negocio de distribución de gas por redes será ingresado en estos días -se da como plazo esta semana o, como máximo, la próxima- mientras que la iniciativa de asociatividad entrará el primer trimestre de este año.

Originalmente, según se señala en la Agenda Energética, el proyecto sobre gas estaba planteado para 2015, por lo que el enroque calza.Sin embargo, el Ejecutivo ya había anunciado que esta reforma se adelantaría para ingresar a fines de 2014. Eso tampoco ocurrió.

Así, de cinco proyectos comprometidos (Modificaciones al Marco Legal para las Licitaciones de Suministro de Electricidad, Creación de nueve Seremi de Energía en las regiones del país donde hoy no existen, Renovación Franquicia Tributaria Colectores Solares, más Asociatividad y Gas -este último adelantado respecto a lo planteado en la Agenda-, sólo ingresaron tres al Congreso.

De acuerdo con el Gobierno, la idea de este cambio es  perfeccionar el proyecto para facilitar su aprobación legislativa, por lo que los plazos para que la iniciativa esté vigente serían, eventualmente, más cortos con la decisión tomada que si el proyecto se enviaba sin ese trabajo previo.

A esto se suma que la idea es que Asociatividad entre cuando ya esté despejada la discusión sobre gas, que se augura extensa.

Además, en 2015 serán ingresados al Congreso otras reformas, como las modificaciones al marco legal de los sistemas de transmisión eléctrica (el segundo trimestre), la nueva ley de Eficiencia Energética (cuarto trimestre) y la ley de Impulso a la Geotermia (cuarto trimestre).

Qué incluirá la reforma

Además de la idea de propiciar una reducción de los precios de la energía a las comunidades productoras, lo que en una presentación hecha por el Ministerio de Energía a expertos se califica como “injusto”, el último borrador de la ley planteaba obligar a que las empresas paguen patentes en las zonas en las que están ubicadas sus centrales.

Además, se estudió establecer mecanismos vinculantes, como, por ejemplo, plebiscitos para que los vecinos decidan, con las propuestas de beneficios y los proyectos sobre la mesa, si están de acuerdo o no con la instalación de alguna central. Por ahora, no es seguro que estos puntos sean incluidos en la ley.

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