Ex director ejecutivo de Cesco crea consultora para asesorar a la minería

Ene 8, 2015

Uno de los focos de Plusmining, será contribuir en la evaluación de políticas públicas para el sector.

(La Tercera) Proveer de análisis estratégicos y de evaluaciones económicas sobre la industria minera, serán algunos de los objetivos de Plusmining, la firma creada por el ex director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo.

[Tras ocho años Juan Carlos Guajardo deja Dirección Ejecutiva de Cesco]

El experto señaló que la consultora -que es parte de un emprendimiento personal- contará con el aporte de diversos colaboradores relacionados al sector y a temas de economía.

Asimismo, indicó que ya cuenta con una alianza estratégica con la empresa china “BGRIMM & Li Lan Consulting”, para que ambas firmas se representen mutuamente en cada uno de sus países de origen.

La consultora también pretende asesorar el desarrollo de negocios en torno al sector y entregar información de los mercados de materias primas, con el fin de apoyar la toma de decisiones, a lo que se sumará la evaluación económica de políticas públicas y marcos regulatorios.

En este contexto, Guajardo se refirió al acontecer actual de la industria minera nacional y puntualizó que el proceso de ajuste que atraviesa hoy en día se podría extender hasta 2016, año en el cual el precio del cobre podría registrar una recuperación.

Sobre ello, añadió que los márgenes de las mineras no están tan afectados, ya que los costos se han logrado frenar y, por lo tanto, la operación minera no está en una situación compleja, aunque sí lo está la parte de las inversiones.

“Persiste en el país una sensación de cierta incertidumbre en varias dimensiones. Lo más importante para mí es que las condiciones para desarrollar un proyecto todavía no están 100% definidas”, dijo.

En ese sentido, indicó que si bien las reformas políticas y sociales que impulsa el Gobierno influyen, los factores que inciden más tiene que ver con la falta de claridad a nivel regulatorio y de permisos. Así como también, con aspectos vinculados a las relaciones con las comunidades.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena