Entregan a autoridades Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca

Ene 8, 2015

Plan Maestro, que contó con financiamiento de Minera Escondida para su elaboración, considera información y aspectos técnicos que permitirán tener un punto de inicio para la futura materialización de la iniciativa.

Miradores naturales, un planetario, un museo de sitio y un centro de convenciones, entre otras atracciones, incluye el Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca, el que fue presentado recientemente en Antofagasta a autoridades municipales y de la cultura regional.

Desde la Universidad Católica del Norte señalan que la propuesta considera un proyecto de pre-factibilidad, que entrega los lineamientos centrales para transformar el sector del monumento nacional en un eje articulador de la ciudad y que esté abierto a toda la comunidad para su uso y disfrute.

El Plan Maestro, que contó con financiamiento de Minera Escondida para su elaboración, considera información y aspectos técnicos que permitirán tener un punto de inicio para la futura materialización de una iniciativa que tiene un costo estimado de unos US$60 millones.

La presentación del plan fue realizada por el presidente del Directorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca y Rector de la UCN, Jorge Tabilo; y por la gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra, quienes se reunieron con autoridades del gobierno comunal y de la cultura regional, encabezadas por el Administrador Municipal Rodolfo Gómez, y por la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, Carla Redlich.

Proyecto emblemático

El rector Jorge Tabilo sostuvo que este Plan Maestro es una “carta de navegación” para llevar a cabo una iniciativa que se espera tenga un impacto positivo en la población, y que el desafío ahora es avanzar en formulas efectivas para lograr su financiamiento.

Al respecto, la gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra, explicó que el Plan Maestro es el resultado de un concurso nacional al cual se presentaron 13 oficinas de arquitectos y universidades con sus respectivas propuestas.

Indicó que el plan tiene entre sus objetivos que el Parque Cultural Huanchaca sea un espacio integrador de la ciudad. “Que sea un parque urbano que la gente lo disfrute abiertamente y que tenga alternativas de entretención, pero vinculadas a la cultura, la educación y nuestro patrimonio”, acotó.

Características

El proyecto integra la intervención en distintos sectores cercanos al Parque.

En el nivel superior, cercano a avenida Argentina, se espera habilitar un mirador con restaurantes concesionados, estacionamientos subterráneos, parque, un planetario y un museo de astronomía.

En el nivel intermedio se propone una serie de terrazas a ambos costados del monumento Ruinas de Huanchaca, para que la gente pueda bajar caminando por senderos peatonales, o a través de una escalera u otro medio aún por definir.

En el nivel inferior, en el lugar de la explanada y donde en la actualidad se realizan los grandes eventos, la idea es mantenerla como un espacio natural para actividades al aire libre; mientras que en el subsuelo de este sitio se tiene considerada la construcción de un centro de convenciones con una capacidad para 3 mil personas, que tenga conexión con el museo que en la actualidad existe en el lugar.

Más abajo, casi al llegar a avenida Angamos, está prevista la construcción de un gran anfiteatro. La totalidad de las obras serían ejecutadas en distintas etapas en un plazo que se estima en varios años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena