Direcon: Chile está en un punto de inflexión

Ene 8, 2015

El director general de Relaciones Económicas Internacionales Andrés Rebolledo se refirió a la estrategia para la inserción económica internacional que lleva a cabo Chile.

Durante la cena para la prensa, organizada por Prochile, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, se refirió a la estrategia para la inserción económica internacional de Chile, entre otros temas.

«Chile está en un punto de inflexión, de cambio. Es un punto que marca donde estamos y cómo vemos la conducción  de las negociaciones internacionales» dijo Rebolledo al iniciar su discurso, agregando que en esta etapa hay tres factores a considerar.

Lo primero, correspondería a la coyuntura de últimos meses. «Hemos visto lo que ha pasado con los commodities en el mundo. El cobre ha bajado casi 30 %, lo que marca la oferta exportable de la región». Esto determinaría el comercio y la estrategia que los países tendrán en el futuro.

[Menor precio del cobre elevaría déficit hasta 3% del PIB en 2015]

«La Devaluación de cerca del 10% nos abre la oportunidad importante. Hoy hay panorama para orientar rubros exportadores que no son tradicionales. Las exportaciones de Chile están radicadas en las regiones», explicó.

En segundo lugar hay consideraciones exógenas. Chile se está moviendo en un contexto distinto que responde a un fenómeno que tiene que ver cómo ha cambiado la relevancia de países emergentes respecto a 15 años atrás, adquiriendo mayor relevancia. «Somos una economía pequeña, pero se juega en el campo multilateral».

En tercer lugar tiene que ver con la construcción de la red de acuerdos comerciales. Chile por muchos años tuvo ventaja relativa respecto a mercados latinoamericanos, pero hoy está equiparado, con Colombia, Perú, México, países de Asia y las reglas de juego estan en un terreno similar, «pero Chile es una de las economía más abiertas del mundo en materia arancelaria», aseguró Rebolledo, explicando que en este contexto ProChile ha innovado y se ha concentrado en clientes como las pequeñas y medianas exportaciones, el exportador indirecto, el que no ha exportado nunca, entre otros

«Por último, tenemos agenda novedosa. Hay nuevos temas en el comercio internacional, como inocuidad alimentaria, cambio climático, cadenas globales de valor, ámbito regulatorio e inversión chilena en el exterior. Todo esto determinará el comercio internacional».

Finalizó, puntualizando que hay una Agenda en curso, en torno a exportación de productos de pymes, una alianza pacifica con el Mercosur, y una agenda multilateral con India, Indonesia, Canadá, Rusia, Japón, Australia y Hong Kong.

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