Catalizadores mineros para la economía peruana

Ene 8, 2015

Además de la esperada expansión en el cobre, otras minas comienzan a surgir, aunque el mayor impacto llegará en 2016.

(Pulso) La apertura de cuatro nuevas minas apunta a duplicar la producción actual de cobre (desde los 1,3mn de TM de cobre fino en 2014). Se esperaba que Toromocho y Constancia estén completamente operativos en 2014, pero han sido postergados para el 1S15. Contribuirán a los resultados del 2S15, si no antes.

Toromocho alcanzaría su capacidad plena (400.000 TM) en el 1T15, tras superar problemas con la presencia de arsénico y la instalación de un nuevo molino. También se espera que Constancia llegue al 100% (90.000 TM) antes de julio. La mayor parte del alza sigue esperada para 2016 cuando ingresen Las Bambas (400.000 TM) y la expansión de Cerro Verde (300.000 TM adicionales).

Otras minas, de otros metales, comienzan a construirse o siguen en ello. Shougang sigue expandiendo la mina de hierro de Marcona, mientras Río Alto saca adelante la aurífera Shahuindo. Encima de esos proyectos, son buenas noticias el inicio de la construcción de las minas cupríferas de Southern Copper de Tía María (en el 1T15, con USD1.400mn) y de la expansión de Toquepala que cuenta con estudios ambientales recién aprobados (USD1.200mn). Las acciones de Graña y Montero y de Ferreycorp serán sensibles a estos proyectos, si comienzan en el 1T15 como se anunció.

Las mineras listadas bajo nuestra cobertura ofrecen algo de crecimiento en el corto plazo pero las mayores expansiones llegarán en 2016, o más allá. Milpo exhibe el proyecto a entrar en operación más rápidamente del grupo. Se trata de la expansión de la mina de zinc y cobre de Cerro Lindo que se espera totalmente operativa hacia el 3T15 -o antes pues todos los permisos le han sido otorgados-. El crecimiento en 2015 de Buenaventura llegará con la ampliación terminada de la polimetálica El Brocal. El comienzo de la mina de oro y plata de Tambomayo (USD250mn) se prevé en el 1S16. El de Chucapaca, otra mina de oro (USD450mn), todavía es incierto, pues le falta la aprobación de estudios ambientales. Volcan estará más enfocado en optimizaciones internas sin un proyecto de crecimiento definido para 2015. De modo parecido, Minsur estará enfocada en la exploración alrededor de sus operaciones actuales y en estudios adicionales del proyecto de estaño B2. Cerro Verde comenzará a cargar su nueva planta en 2S15, para comenzar 2016 como la mina de tajo abierto más grande del Perú (600.000 TM).

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena