Ministra Williams anuncia realización de mesas mineras regionales

Ene 7, 2015

El propósito es recopilar información de las necesidades de los pequeños mineros.

En 2015 el Ministerio de Minería realizará un diagnóstico de los requerimientos de los pequeños mineros en las regiones con actividad minera. El propósito de estas mesas técnicas es recopilar información de las necesidades de los pequeños mineros y poder darle un empuje a temas como la innovación, seguridad y emprendimiento, para finalizar con políticas públicas para el sector.

El lanzamiento de esta iniciativa será durante la tercera semana de enero, y se implementará desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este proceso concluirá a fines de marzo, con un informe final que abordará el diagnóstico de cada región.

Las reuniones serán encabezadas por el o la autoridad de las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería, y participarán Intendentes, parlamentarios, alcaldes y los representantes mineros, incluyendo todas las entidades asociativas.

“Este es un trabajo que hemos venido realizando durante 2014, nos hemos reunido con la mayoría de las asociaciones de pequeños mineros y gremios relacionados con el sector”, explicó Williams, agregando que “el trabajo que iniciaremos ahora, busca poner en valor el trabajo de los pequeños mineros y actualizar sus necesidades, además queremos aumentar su seguridad y poder de esta manera, potenciar este sector”.

La autoridad destacó que estas mesas regionales van a permitir que los pequeños mineros manifiesten aquellas preocupaciones que tienen en los aspectos procedimentales y poder facilitar su relación con la Empresa Nacional de Minería y con Sernageomin.

Inauguración en Copiapó

Copiapó es el lugar del punto de partida de estas mesas mineras, instancia en la que se congregarán las máximas autoridades de la región y en el que la Ministra Williams realizará la inauguración de esta serie de mesas que se harán de manera simultánea en todo el país.

El trabajo de las mesas técnicas consistirá en cuatro sesiones, en las que se recopilará la información pertinente respecto de las necesidades de la pequeña minería, de esas cuatro reuniones se extraerá un informe final, que el Seremi de Minería hará llegar al Ministerio.

“Nos dimos como plazo el 31 de marzo para terminar con todo este proceso, ya que consideramos que las peticiones de los pequeños mineros son urgentes y queremos darle rápida solución”, dijo la jefa de la cartera. “La mejor manera de llegar a un consenso en este aspecto es realizar mesas técnicas que consideren a las asociaciones mineras, a la industria que pueda complementar y las autoridades regionales, quienes son los que están al tanto de las necesidades de este sector de la minería”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required