Con reparos a la titularidad sindical comienza trámite de la Reforma Laboral

Ene 7, 2015

La oposición también planteó observaciones a la adaptabilidad. Gobierno destacó efecto en productividad.

(Diario Financiero) Hasta la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados llegaron ayer los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, para exponer el proyecto que moderniza las relaciones laborales, en medio de las críticas de la oposición y parte del empresariado De esa manera, comenzó la tramitación de la emblemática iniciativa que ingresó la semana pasada con urgencia simple al Congreso.

Los secretarios de Estado detallaron los titulares del texto y destacaron el efecto en productividad que tendrá la agenda.

También enumeraron los estudios sobre los cuales se basó el diseño del proyecto, entre los cuales destacaron las recomendaciones del comité de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la declaración de voluntades de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); los diálogos de las multigremiales de 2013, e informes técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Asimismo, los secretarios de Estado destacaron el rol que jugaría el proyecto en revertir la desaceleración de la economía, mediante un aumento en la productividad y en el aporte del trabajo al crecimiento.

Hasta el cierre de esta edición, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, planteó reparos a la titularidad sindical y adaptabilidad laboral que contempla el proyecto, y señaló que el el texto no beneficia al 70% de los trabajadores que no están sindicalizados, por lo que se estaría enfocando en una «minoría».

De todos modos, Melero dijo que esperan llegar a un acuerdo con el gobierno a través de perfeccionamientos a la reforma, en una escenario similar a la tramitación de la reforma tributaria.

El diputado Gabriel Boric, a su vez, indicó que la agenda laboral no es estructural y pidió a la autoridad más tiempo para debatir una reforma más profunda.

Intensa jornada

Maratónica. Este es el calificativo más adecuado para definir la primera jornada de tramitación de la reforma laboral en el Congreso, en la que fue una jornada llena de reuniones para la titular del ramo, Javiera Blanco.

A primera hora, la ministra recibió el apoyo diversos representantes de las pequeñas y medianas empresas, como el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon; el presidente de Unapyme, Héctor Tejada; el director de Conapyme y vicepresidente de Fenabus, Rubén Acuña; y Alejandro Montero, jefe de operaciones de Fenabus.

El trámite en la comisión se retomará el lunes en Santiago con las presentaciones ante la instancia de parte de la CPC y la CUT, mientras el martes la discusión volverá a Valparaíso.

Asimismo, hoy Blanco presentará ante los diputados la indicación al proyecto de ley que fortalece el Seguro de Cesantía.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena