La desazón empresarial por la reforma laboral

Dic 30, 2014

Las seis ramas que componen la CPC se reunirán hoy en su sede para analizar el proyecto de gobierno.

(La Tercera) Aunque el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz asistió a la presentación del proyecto de reforma laboral en La Moneda, dejó en evidencia su molestia con la iniciativa.

“Nuestra presencia aquí responde a que ha sido una invitación de la Presidenta de la República y, por tanto, es un acto republicano, pero eso no quiere decir que nosotros con el proyecto de reforma anunciado no tengamos serias y profundas discrepancias”, sentenció Santa Cruz, acompañado del gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

El fin de semana pasado, los timoneles de las seis ramas de la CPC analizaron el nuevo escenario y resolvieron la presencia de Santa Cruz en La Moneda, sin embargo, a esas alturas no tenían esperanzas de que hubiese algún guiño en el proyecto hacia el sector.

Desde hace un tiempo manejaban minutas y borradores de minutas, donde se iban acercando aún más las posiciones hacia las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

[Presidenta Bachelet firma proyecto de Reforma Laboral]

De hecho, tras la última reunión que sostuvo la dirigencia empresarial con los ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas, y Javiera Blanco, el miércoles 25 de diciembre, su molestia fue evidente.

Tras la cita, las conversaciones con el gobierno se mantuvieron durante el fin de semana, pero no llegaron a buen puerto. Esto, debido a que los cambios que la CPC proponía no iban en línea con lo que estaba planteando el gobierno.

En este contexto, las ramas empezaron a manifestar sus reparos globales a la agenda, ya que esperan tener el proyecto de ley sobre la mesa para dar una opinión más acabada. Inicialmente, se esperaba que tras la reunión que sostendría hoy el Comité Ejecutivo de la entidad, Santa Cruz haría una declaración, pero hasta el cierre de esta edición el proyecto en cuestión aún afinaba su redacción.

En principio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, aseguraba que la agenda “va más allá del legítimo derecho de generar mayor simetría entre trabajadores y empleadores”. El representante de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que “no apunta en la dirección correcta” y que “es esencialmente sindical y asimétrica”.

Para el titular de la Sonami, Alberto Salas, “los cambios propuestos por el Ejecutivo pueden afectar el clima laboral que existe en nuestro país, especialmente, en una coyuntura caracterizada por una desaceleración económica”.

Tras el análisis del proyecto las ramas estudiarán los pasos a seguir. La discusión ahora se traslada al Congreso y allí harán saber sus puntos de vista.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena