Caso Cascadas: Motta pide a tribunales revisar caducidad del caso

Dic 30, 2014

Gerente general de Pampa Calichera pidió agregar cuatro puntos de prueba al juicio contra la SVS.

(La Tercera) El gerente general de Pampa Calichera y uno de los principales sancionados en el caso cascadas, Aldo Motta, interpuso un recurso de reposición en el 15° Juzgado Civil de Santiago para agregar cuatro puntos de prueba en el juicio que lleva en contra de la multa que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

[Los desafíos que cinco ejecutivos clave deberán enfrentar en 2015]

El documento, presentado por el nuevo abogado de Motta, Rodrigo Fuenzalida Sanhueza, dice que es necesario incorporar la “existencia, elementos y características” del supuesto esquema de operaciones usado para defraudar al mercado, y la efectividad de que el mismo ejecutivo haya participado en él. Añade que se debe analizar la capacidad económica de Motta y la proporcionalidad de la multa.

En tercer lugar, el texto indica que Motta “no obtuvo beneficio económico alguno de las operaciones reprochadas, actuando siempre en pos del interés social”.

[Moneda pide renuncia de Julio Ponce, Aldo Motta y Sebastián Oddó]

El último punto del recurso tiene que ver con la prescripción de las infracciones y de las sanciones administrativas, pues la entidad reguladora habría ejercido la “acción persecutoria” fuera de plazo. “Todas las operaciones anteriores al mes de septiembre del año 2010 no pueden ser consideradas en la determinación de la multa, por haber operado la caducidad respecto a las mismas”. indica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena