Empresariado propone una agencia única para atraer inversiones extranjeras al país

Dic 29, 2014

Para la CPC, es necesario contar con una instancia que coordine y ordene los esfuerzos de promoción, pero que además evalúe los efectos de los distintos proyectos de ley en la inversión.

(El Mercurio) Radicar en una sola entidad estatal la promoción de Chile como plataforma para el ingreso de capitales foráneos, pero que también esa instancia garantice que cualquier cambio regulatorio que se haga en el país evalúe los efectos en la inversión son las atribuciones que para el empresariado debiese tener la nueva agencia que se haga cargo de la inversión extranjera en el país.

Así lo expresó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en su presentación ante la comisión transversal sobre nueva institucionalidad para la inversión extranjera, instancia presidida por el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, e integrada por expertos como Rodrigo Álvarez, Jorge Carey, Carolina Fuensalida, Jaime Estévez, Jovino Novoa, Sebastián Guerrero, Andrea Repetto y José Pablo Arellano, entre otros. Su secretario ejecutivo es el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro.

Esta comisión es parte del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria firmado en el Congreso en julio pasado.

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De acuerdo al documento de siete páginas de la CPC, se requiere de una entidad que coordine y supervise las funciones que cumplen más de seis organismos.

Por una parte, el Comité de Inversión Extranjera recibe inversionistas, negocia los contratos, lleva el registro de las inversiones y autoriza las remesas.

ProChile realiza una serie de actividades en el exterior para promover la venta de productos y servicios.

Fundación Imagen de Chile -que es una entidad autónoma, pero que tiene directores del sector público, como por ejemplo, los ministro de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, y financia sus tareas con recursos públicos- realiza una serie de campañas publicitarias, acciones digitales, culturales, de arte y otras acciones para promover la inversión extranjera.

A estas entidades se suman programas de Corfo y diversas entidades sectoriales que tienen iniciativas enfocadas en captar capitales foráneos.

El hilo conductor de todas estas entidades es que realizan actividades para promover la inversión extranjera; sin embargo, no hay un mandato que exija una coordinación ni una entidad que esté a cargo de ello por ley, de acuerdo al diagnóstico del empresariado.

Ventanilla única para los inversionistas

La CPC planteó ante la comisión transversal la necesidad de una agencia que asuma este rol, pero también otras tareas, como estudiar los efectos en la competitividad de las inversiones que generarían eventuales cambios legales, reducir al máximo las desventajas de información que tienen los inversionistas extranjeros, y administrar un sistema de ventanilla única para que tanto los inversionistas extranjeros como los locales acudan a esa instancia cada vez que enfrenten trabas en sus procesos de tramitación.

El Gobierno ha planteado la idea de crear una nueva agencia, toda vez que la derogación del DL 600, que se concretará el 31 de diciembre de 2015, no solo implicará dar término al contrato que protege el capital que se está invirtiendo en el país, sino que también implica la anulación de la ley orgánica del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

El ex vicepresidente ejecutivo del CIE Matías Mori apoya la creación de una agencia especializada, pero agrega que también es necesario revisar la dependencia de los organismos a cargo del tema de la inversión extranjera, de modo de generar una estructura más ordenada y que facilite la elaboración de informes donde se rindan resultados concretos respecto de las acciones que se están tomando para captar capitales foráneos. Bajo esta lógica, Mori considera que tanto el CIE como ProChile debiesen depender del Ministerio de Economía. Hoy, ProChile depende de Relaciones Exteriores.

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 ¿Qué dice la experiencia internacional?

De acuerdo a la OCDE -organismo al cual el Gobierno encargó un informe sobre las mejores prácticas a nivel internacional para las agencias de promoción de inversiones-, hace cuarenta años, muchos países protegían la propiedad de sus industrias, y la promoción de inversiones no era parte de la agenda política. Sin embargo, hoy existen más de 160 agencias nacionales de promoción de inversiones.

La mayoría fueron creadas en los años noventa, y estaban orientadas a la promoción general de las características del país como receptor de inversión extranjera. Con la masificación del uso de internet, se hizo necesaria una mayor especialización de las agencias.

Según un estudio sobre el tema realizado por la Universidad de Oxford en 2011, elaborado sobre la base de 124 casos de inversión en todo el mundo, el 83% de los ejecutivos responsables de los destinos de inversión consulta normalmente a las agencias.

Las labores e instrumentos de estas instituciones varían según la madurez de cada una y el atractivo general que un país tenga para los inversionistas.
La agencia de promoción IDA, en Irlanda, estableció que su rol principal sería la creación de empleo. Solo en 2013, la agencia contabilizó la creación de 13.367 nuevos puestos de trabajo provenientes de empresas cliente.

Otro caso interesante es el de la agencia del Reino Unido, UKTI, que ocupa el número 1 en Europa por flujo de inversión extranjera directa, y el número 2 globalmente, después de Estados Unidos. La UKTI tiene una red global con presencia en más de 96 mercados y especialistas que trabajan codo a codo con los proveedores locales, priorizando sectores clave en la estrategia de desarrollo del país. Por ejemplo, recientemente detectaron más de US$ 5 mil millones en nuevos negocios potenciales en el sector automotor, los que podrían ser atraídos por proveedores locales y compañías extranjeras desde mercados clave, como EE.UU., China, Japón y Alemania.

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