x

Gobierno detalla plan para estimular exportaciones de las pymes

La propuesta contempla recursos por US$ 1,4 millones en el presupuesto 2015 de ProChile.

(La Tercera) Simplificar trámites, adecuar normativas y facilitar el financiamiento son las bases del plan para potenciar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas presentado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo. A eso se suma la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad exportadora.

“En la medida en que seamos capaces de agilizar los trámites, de simplificarlos, de darles también el fomento, el apoyo productivo, de generar una mesa continua de trabajo que nos permita ir enfrentando los desafíos que las pymes van encontrando en su camino, vamos a tener una mayor probabilidad de que las empresas pequeñas y medianas, que tienen potencial exportador, puedan competir, crecer y desarrollar sus negocios”, dijo el ministro Céspedes.

El director de la Direcon, en tanto, destacó la asignación de cerca de US$ 1,4 millones en el presupuesto 2015 de ProChile para potenciar las exportaciones de las pymes del sector industrial y de servicios. “Este sector brinda mucho empleo en el país y nos parece que la puerta que abren los acuerdos comerciales, es clave para incrementar sus envíos”, comentó.

El plan fue bien recibido por el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, quien resaltó que “era una aspiración enorme que teníamos tanto el sector público como el privado”.

En paralelo, se implementarán Centros Pyme-Exporta en las 15 oficinas regionales de ProChile, que serán el punto de contacto con las pymes y evaluarán su potencial exportador.

Respecto de la agilización de trámites, las autoridades se comprometieron a implementar durante 2015 una serie de medidas, como la creación del programa de operadores económicos autorizados y la implementación del programa “Exporta Fácil” de ProChile y de convenios de cooperación.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]