x

Australia: el primer país invitado en la historia de Exponor

Acuerdo busca potenciar las relaciones comerciales, de cooperación e intercambio en múltiples áreas entre Chile y el estado oceánico, uno de los principales motores del desarrollo de la industria minera nacional.

En el marco del Foro Liderazgo Económico Australia-Chile que contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de Comercio e Inversión de Australia, Andrew Robb, se selló el convenio que posiciona a la nación australiana como el primer país invitado en la historia de Exponor.

“Esta iniciativa busca establecer una potente alianza de trabajo y colaboración entre nosotros y Australia, tendiente a demostrar antes y durante Exponor 2015 que la minería puede ser responsable, sostenible y competitiva”, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic.

Asimismo, el directivo de la AIA subrayó la importancia de resaltar el aporte que tanto Chile y Australia hacen al desarrollo de la minería a través del fomento de los encadenamientos productivos, la generación de nuevos negocios, la transferencia de conocimientos, tecnología e innovación para el sector.

Para el embajador australiano en Chile, Timothy Kane, ser el primer país invitado demuestra la relevancia que tiene la relación bilateral entre ambas naciones, especialmente en el sector minero, siendo Exponor “una actividad clave para el plan de fortalecimiento de la presencia australiana en la industria minera local. Por ello, es un rol importante que hemos asumido y es una manera de mostrar nuestro real compromiso con la región”, dijo.

Kane resaltó que desde 2011, cuando arribaron por primera vez a Antofagasta como delegación oficial con 25 empresas y realizaron la primera Noche de Negocios, esta alianza a rendido grandes frutos, queriendo en esta versión “nuevamente mostrar nuestro compromiso con Antofagasta a través de una participación aún más activa”.

Para ello, anunció que “como país invitado queremos lograr un aumento de consciencia sobre los avances en el sector minero australiano y del rol de Australia en el sector minero chileno. En este momento hay mucho interés de la parte del Gobierno de Australia en poder contar con la presencia de un ministro australiano en Exponor 2015”.

Antofagasta: capital minera

Para este país Antofagasta es el centro de la minería en Chile y donde gran parte de la actividad de los actores de esta industria ocurre en esta región, razón por la que el diplomático confirmó que ya están trabajando fuertemente en el Pabellón Nacional de Australia para Exponor 2015, con el propósito de vincular las industrias de ambos países a través de la inversión y el comercio.

“Para las empresas australianas, poder tener conversaciones y compartir sus experiencias cara a cara con representantes del Gobierno de Chile y empresas chilenas es clave para fortalecer su cooperación y expandir su conocimiento acerca de los sectores de ambos… por ello traeremos en esta versión cerca de 35 empresas australianas, todas en el área de tecnología y soluciones innovadoras en varias categorías, tales como automatización, soluciones medioambientales y seguridad en la minería”, adelantó.

Por ello, añadió el embajador, es de suma importancia para la industria minera australiana estar presente en Exponor, ya que esta “ha enfrentado desafíos muy similares a aquellos existentes en Chile hoy: desafíos hídricos y energéticos; baja ley mineral; capacitación de capital humano, así como desafíos medioambientales y sociales cada vez más complejos. Estas similitudes son oportunidades enormes para la cooperación entre intereses chilenos y australianos”.

Programa

Dentro de las actividades contempladas como país invitado a Exponor 2015, Timothy Kane confirmó que esperan contar con representantes del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland y del Centro de Excelencia Internacional en Minería de Csiro Chile, entidades que actualmente ya están presentes en nuestro país, para que estos expertos australianos puedan compartir sus experiencias, avances científicos y tecnológicos en el desarrollo de prácticas sustentables en toda la cadena de producción de la industria del cobre.

A ello se suma la realización de una Noche de Negocios Australiana como parte del programa oficial de Exponor, “ofreciendo así un espacio adicional dentro de la feria para el encuentro de la industria minera australiana y chilena. Una ocasión social de negocios donde se pueden dar cita los actores clave de la industria, comunidad de negocios y autoridades relevantes para la generación de oportunidades”, recalcó.

A estas actividades el presidente  de la AIA agregó que se contempla además que dicha nación llegue a Exponor con una muestra cultural “que recoja lo mejor de esta nación, ya sea en el ámbito de la pintura, gastronomía, deportes o su rica cultura aborigen, siendo la idea que tanto nuestros visitantes extranjeros y nacionales, así como la comunidad local conozcan parte de la idiosincrasia de este país que está muy arraigado en nuestro territorio gracias al gran aporte que hacen al desarrollo armónico y sustentable de la minería”, manifestó Razmilic.

Comentarios

Conectate con