Inversión caería 5% en cuarto trimestre y anotaría sexto período de retrocesos

Dic 18, 2014

Dadas las estimaciones, la formación bruta de capital fijo terminaría el 2014 con un descenso cercano a 7%.

(Diario Financiero) La trayectoria de la inversión en 2014 terminará defraudando incluso a aquellas proyecciones más pesimistas formuladas a lo largo de los últimos meses. Esto según concluyó un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo al departamento de estudios del gremio, los indicadores parciales permiten prever con mayor certeza que la formación bruta de capital fijo retrocederá nuevamente durante el cuarto trimestre del año, en alrededor de -5%, tras el -10% y -8% de los trimestres previos.

«Esto indica que aún no se puede dar por superado el deterioro que experimenta la inversión desde mediados de 2013», afirmaron.

En estas circunstancias, la inversión completaría un descenso cercano a -7% en 2014, bastante más profundo que el -1,1% previsto por el consenso del mercado a mediados de año y también por debajo de las proyecciones más recientes efectuadas en noviembre (-5,1%) y a comienzos de diciembre (-5,6%).

Las expectativas de consenso a comienzos de 2014 para la inversión eran incluso positivas (+4%).

Por su parte, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre ajustó la caída prevista desde -4,1% en septiembre a -6,2%.

El informe asegura que los indicadores parciales relativos a la inversión permiten prever que aún no logra salir de su estado de debilidad.

Las importaciones de bienes de capital, que predicen con alta certidumbre la inversión en maquinaria y equipos, mantienen un patrón fuertemente contractivo y persistente en los últimos meses del año. En octubre y noviembre, el descenso fue de -17% en doce meses y no es posible descartar un nuevo retroceso en diciembre.

Proyecciones para el próximo ejercicio

Las proyecciones de consenso para 2015 no apuntan a una mejoría significativa en la formación bruta de capital, y se sitúan en torno al 2% (coincidentes con las estimaciones de la CCS), y responden fundamentalmente, al efecto estadístico de la baja base de comparación 2014.

Estas estimaciones para 2015 han permanecido además bastante estables en los últimos meses, sin mostrar ajustes ni a la baja ni la alza. El IPOM de diciembre proyecta un crecimiento de 1,9%, similar al 1,8% proyectado en el informe previo de septiembre.

Los antecedentes de los últimos 35 años muestran que en Chile los episodios de caída de la inversión han respondido básicamente a fenómenos de crisis o recesiones económicas.

En la aguda crisis internacional de 1982, la inversión se contrajo en -38% y en -15% en 1983; en la crisis de 1999 cayó en -18% – aunque se recuperó rápidamente en 2000- al crecer en 8,9%. En el shock correspondiente a 2009, la disminución fue de -12%, pero también con un fuerte rebote en 2010, de 12%.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL