Inminente formalización de Aldo Motta por eventual falsificación de actas de Cascadas

Dic 17, 2014

La abogada que ofició como secretaria de los directorios, Claudia Morales, también será formalizada. A partir de estos días, el plazo de investigación es de dos años.

(Diario Financiero) Esta semana finalmente se llevará a cabo la primera formalización del Caso Cascadas.

A poco más de un año de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en ese entonces liderada por Fernando Coloma, diera a conocer la formulación de cargos en contra de los principales imputados por el llamado «esquema» de operaciones de las sociedades que controlan SQM, justamente es uno de ellos quien encabezará esta fase del proceso penal que lleva a cabo el Ministerio Público.

Esto porque entre hoy y el viernes se llevará a cabo la formalización del gerente general de las cascadas, Aldo Motta, y de la abogada que ofició como secretaria de los directorios, Claudia Morales, por la eventual falsificación de actas de directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera, arista que dio a conocer Diario Financiero.

Qué significa

Con esto, la Fiscalía Centro Norte contará con mayores atribuciones para ordenar diligencias que antes no podía solicitar, además de pedir medidas cautelares, y se suspende el curso de la prescripción de la acción penal, según lo dispuesto por el Código Penal. Por otro lado, no podrá pedir que se archive la causa por no contar con antecedentes que justifiquen la investigación.

Además, a partir de esta semana, comenzará a correr el plazo de dos años para que el fiscal lleve a cabo las diligencias y análisis por este eventual delito.

Y esto ocurrirá, justamente, en la misma semana en la que Aldo Motta deberá enfrentar, nuevamente, la esperada junta de accionistas de Norte Grande, que se llevará a cabo mañana, y en la que se votarán los integrantes del directorio (ver recuadro).

Esto luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el planteamiento de la SVS, en la que ofició al ejecutivo para que «instruyera a su representada a citar a una nueva junta de accionistas a objeto que se proceda a realizar una nueva elección de directorio».

Las actas

En las distintas versiones que existen de las actas investigadas se da la particularidad de que contienen información que no cuadra. Así, mientras en algunas no se informa ninguna operación relevante, en otras se deja «constancia» que el directorio tomó conocimiento de transacciones realizadas con acciones SQM-A.

Durante 2013, cuando se hizo pública la formulación de cargos y posterior descargos de los implicados, se dieron a conocer distintas versiones de la forma en la que operaban las sociedades cascada para la compra y venta de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Y en algunas de esas declaraciones, se apuntó al rol que ejercía Motta en la toma de decisiones y posterior información al directorio de las transacciones, lo que fue reflotado el lunes pasado por el ex director independiente de Norte Grande, Alejandro Ferreiro (ver recuadro).

Las transacciones que se encuentran en las actas investigadas forman parte de la llamada arista Linzor, integrada por operaciones bursátiles que se realizaron con los títulos SQM-B y SQM-A, entre diciembre de 2009 y marzo de 2011.

Las multas de la SVS a los involucrados en esta arista -Banchile C. de B.; Cristián Araya, Canio Corbo y Linzor Asset Management- pasaron a formar parte del expediente que está elaborando el Ministerio Público.

Minoritarios piden a SVS que envíe representante a NG

La junta de accionistas de Norte Grande (NG) de abril pasado es una de las más recordadas por el mercado, por la polémica en torno a la inscripción de candidatos para director independiente de la sociedad.

Que los candidatos presentados no aparecían en la pantalla, que no se había cumplido con el procedimiento para acreditarlos, entre otros factores, hicieron que la reunión se extendiera por varias horas y se diera una acalorada discusión entre minoritarios y la mesa de la compañía, encabezada por Luis Eugenio Ponce Lerou, hermano del presidente de SQM, y por Aldo Motta.

Varios de los asistentes apuntaron a lo «insólito» que les parecía que en una junta como ésta no fuera ningún representante de la SVS a certificar la legalidad de la misma.

Previendo una nueva polémica, un grupo de minoritarios ingresó esta semana una solicitud para que el regulador envíe a uno de sus funcionarios para dirimir controversias durante la misma reunión.

Mientras algunos inversionistas institucionales apuntan a lograr dos directores independientes, otros más optimistas aspiran a contar con los votos para tres representantes.

Las respuestas de Ferreiro

Oficio de la comisión investigadora El lunes pasado, el economista Alejandro Ferreiro respondió por escrito a las preguntas que le envió la Comisión de la Cámara de diputados que investigó el caso Cascadas. En el documento, el ex superintendente de la SVS señala que hasta octubre de 2010 existía la «práctica según la cual el gerente general (Aldo Motta) adoptaba de manera personal y sin consulta previa al directorio, la decisión de comprar o vender acciones de las sociedades ‘cascadas'». Algo, que él, pidió se modificara entre mayo y octubre de eso año, lográndose un cambio de procedimiento en noviembre de 2010.

Directorio le había dado poderes amplios En todo caso, Ferreiro aclara que «el gerente actuaba de esa manera en base a poderes que el directorio de NG le había concedido de manera amplia e irrestricta antes de mi incorporación al directorio en abril de 2010».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena