Exportaciones de la región se contraen por primera vez desde 2009

Dic 17, 2014

Los envíos de nuestro país mostraron una caída relativamente moderada de 1%, en comparación con el 11% de contracción de Perú y Argentina y el 6% de Brasil.

(Pulso) Las exportaciones de América Latina caerán cerca de 1,4% este año, la primera contracción desde la crisis financiera de 2009. Esa es la principal conclusión de un estudio dado a conocer ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre los envíos de la región en los primeros 10 meses del año. Se trata del tercer año consecutivo de bajo dinamismo del comercio exterior.

El menor crecimiento en América Latina en un contexto internacional desfavorable ha provocado una reducción de las exportaciones intrarregionales, destacó el organismo en el informe. A nivel de países, la contracción que más arrastró el resultado regional fue la de Brasil (donde los envíos habrían caído 6% en el año). Este país representa un 20% de las exportaciones totales de la región. Las mayores caídas se dieron en Argentina y Perú (-11% cada uno), seguidos por Venezuela (-6%) y El Salvador. Por su parte, Colombia (-3%), Chile (-1%) y Panamá (-1%) mostraron reducciones relativamente moderadas.

“La caída de los envíos de cobre no pudo ser compensada por incrementos en las ventas de los demás sectores”, destacaron sobre Chile los economistas en el estudio. “El retraso en el arranque de tres proyectos mineros y el menor rendimiento de yacimientos en operación han influido en los niveles de producción del mineral cuyo precio, además, sufrió una contracción en el año”, sostuvieron. Por el contrario, México fue el país donde las exportaciones tuvieron su mayor crecimiento (5%).

El informe muestra que la dinámica de las exportaciones de América Latina refleja la evolución de sus socios comerciales. Así, el único destino al que se incrementaron los envíos fue EEUU (3%), en gran parte debido a la recuperación de la actividad económica de ese país. Por el contrario, la débil expansión de Europa y la desaceleración de Asia, se tradujeron en una caída de 4%.

Precios de exportaciones

La debilidad de la demanda externa y otros factores como la apreciación del dólar han tenido consecuencias sobre la cotización de algunos commodities relevantes en la canasta exportadora de América Latina, deteriorando el valor de esas exportaciones y los términos de intercambio de varios países de la región, destaca el BID. Los minerales han sido los más afectados: en el período enero-octubre el mineral de hierro acumuló una caída interanual de 24,6%, el oro, 11,7% y el cobre, de 6,1%. Mientras, el precio de la soya, que es relevante para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tuvo una baja interanual acumulada a octubre de 9,6%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena