BCR: Perú crecerá más de 5% en 2015 impulsado por inversión pública y privada

Dic 17, 2014

Coadyuvarán sector primario e impacto de medidas del MEF en consumo.

(Andina) El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la economía peruana crecerá más de cinco por ciento en el 2015, impulsada por el mayor dinamismo de la inversión pública y privada, además del consumo, aunadas a la recuperación del sector primario.

«El próximo año será mejor, pues el 2014 ha sido el peor para el sector primario en los últimos 22 años, dado que desde 1992 no se veía una caída tan pronunciada en este segmento, pero es temporal y puede revertirse, dado que no es estructural», señaló.

Refirió que la caída en la producción de arroz, el cultivo más importante del país, y la de café, el principal cultivo de exportación, tenderán a revertirse el próximo año.

Asimismo, continuó, el sector pesca presenta una caída importante este año, al igual que la minería, frente a un crecimiento favorable que se esperaba a inicios de año, por el retraso en un proyecto grande y menores leyes de un yacimiento relevante.

«Sin embargo, esta situación se normalizará el próximo año, teniendo en cuenta, además, que en el segundo semestre del 2015 entrará en producción Constancia», sostuvo.

Así, apuntó, para el próximo año tenemos la reversión de los choques de oferta que afectaron a los sectores primarios y que no tuvieron nada que ver con la demanda, ni con la política monetaria o fiscal

Inversión pública

Asimismo, manifestó que la inversión pública ha tenido una performance negativa por los problemas en los gobiernos regionales y el término de los grandes proyectos de inversión a nivel nacional.

«Sin embargo, el próximo año, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, cuyo sector tiene la mayor cartera de proyectos de inversión, está acelerando las adendas para las concesiones y para las Asociaciones Público Privadas (APP) ya otorgadas, entre otras, y también está ajustando la cartera de nuevos proyectos», sostuvo.

Así que el próximo año, añadió, esperamos que haya un crecimiento de la inversión pública no sólo regional, sino también nacional.

«En ese sentido, esperamos que ese factor se revierta también el próximo año», apuntó.

Inversión privada

Velarde previó también la presencia de una inversión privada más dinámica, pues las concesiones se han destrabado.

Mencionó que las adendas para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima está prácticamente lista y se está terminando de trabajar la actualización de costos del proyecto Majes, mientras que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) puede utilizar el estudio de impacto ambiental de Kuntur, lo que le facilitará mucho las obras.

«La economía peruana crecerá más de cinco por ciento en el 2015 en primer lugar por la reversión de los choques de oferta en el sector primario, en segundo lugar por la mayor inversión pública, en tercer lugar por las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aumentar el consumo mediante una reducción del Impuesto a la Renta (IR), que es un soporte al consumo y que va a ayudar a la demanda interna, y en cuarto lugar por una inversión privada más dinámica», dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena