Aprueban proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Dic 16, 2014

Votación favorable en la Comisión de la Cámara Alta se logró luego que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las distintas partes que participan en la tramitación de la iniciativa.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó en general el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

La conformación de este ente implicará además, completar la reforma a la institucionalidad ambiental contenida en la Ley 20.417, junto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales.

Permitirá también la implementación de compromisos internacionales adquiridos por Chile, como las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental y el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, entre otros.

“Nos tiene muy contentos y satisfechos la aprobación en general de este proyecto de ley, creemos que es un día histórico porque nos permite avanzar en completar la institucionalidad ambiental diseñada el año 2010. Creemos que Chile se merece este Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en términos de poder administrar mejor su patrimonio natural, y más del 20% de su superficie de territorio continental bajo alguna figura de protección”, afirmó el ministro Pablo Badenier.

Protocolo de acuerdo

El proyecto fue votado favorablemente por los senadores Alberto Espina, Iván Moreira, Patricio Walker e Isabel Allende, y se abstuvo el senador Antonio Horvath; esto luego que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las distintas partes que participan en la tramitación de este iniciativa: el Ministerio del Medio Ambiente, los asesores de los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, representantes de centros de estudios públicos, de ong’s y del mundo científico y académico.

Dicho protocolo se estableció tras la constitución de una Comisión Técnica por parte del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a formular propuestas de perfeccionamiento al proyecto de ley. Esta realizó 17 sesiones entre el 22 de septiembre y el 9 de diciembre, y las recomendaciones acordadas en ellas se recogieron en actas para conformar un texto de referencia para guiar el proceso de revisión y mejoramiento del proyecto.

Entre sus principales puntos hay aspectos de disposiciones generales de la ley, de las funciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sobre las definiciones y categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, relativas a los instrumentos de conservación de la biodiversidad, así como la disposición de recursos económicos para ello, entre otras materias.

En base a este acuerdo, los senadores de la comisión de comprometen a solicitar el apoyo de sus respectivas bancadas para las aprobaciones parlamentarias, y así contar con esta ley en el más breve plazo posible, mientras que el Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a impulsar y trabajar en la formulación de indicaciones al proyecto de ley en base a los puntos establecidos en el protocolo.

“Queremos valorar y agradecer el trabajo de las ongs, de los asesores parlamentarios, que tras una discusión de varios meses nos permite ahora enfrentar con mayor seguridad el debate en específico que se va a dar del proyecto de ley. Vamos a llevar a votación este proyecto también en general en la sala y abrir el plazo de las indicaciones, para poder aprobarlo durante 2015”, afirmó el ministro Badenier.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena