PIB en octubre: Perú en línea con lo esperado y Brasil vuelve a decepcionar

Dic 16, 2014

Mientras la economía peruana se expandió 2,37% en octubre interanual, la brasileña retrocedió 1,18%.

(Pulso) Para Perú las noticias fueron positivas. Para Brasil no. La economía peruana creció 2,37% durante octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. Y el avance fue sólo un poco menor que el registrado en septiembre de este año: 2,68%.  En el país liderado por Dilma Roussef -que recién salió de la recesión el tercer trimestre- las dificultades económicas siguen. El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil cayó 0,26% en comparación con septiembre y retrocedió 1,18% (no estacionalizado) en comparación con octubre de 2013.

Así, el dato peruano cumplió con las expectativas de los analistas encuestados por Reuters que esperaban que el país exportador se expandiera 2,35%. Según una nota de la misma agencia, el avance de la economía de Perú se habría debido a una recuperación en la producción de oro y al buen desempeño que tuvo el comercio.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió 1,1% en octubre en comparación con septiembre pasado.  Esto cuando Perú ha perdido impulso por la caída de la producción minera  por la menor demanda de commodities que han afectado los precios de los metales, entre otros.

De este modo, el sector minero y de hidrocarburos se expandió 3,75% en octubre, el primer avance en seis meses. La producción de oro creció 8,9%.

Aún así, BBVA Research destacó en un reporte a sus clientes que si bien la cifra peruana es positiva, hay sectores que siguen rezagados: la minería y la construcción. “Esto último es particularmente relevante porque se prevé que la recuperación del producto se apoyará en dos motores -la mayor producción minera y la construcción de infraestructura- que hasta el momento no parecen lograr encender. Los primeros indicadores para noviembre sugieren que la expansión del producto en ese mes podría haber sido algo menor que en octubre. En este entorno, la recuperación de la actividad es aún incipiente”.

Pero el sector de la manufactura, que junto con la minería son los mayores componentes del PIB retrocedió 3,07%, luego de haber caído un 1,77% en septiembre.

Para este año el gobierno del presidente Ollanta Humala estima un crecimiento cercano a 2,7%, un poco menos de la mitad de la expansión de 5,8% de 2013.

Brasil

La caída fue sorpresiva porque el mercado pronosticaba un avance de 0,20%, según nueve analistas encuestados por Reuters. Además, el retroceso frenó una expansión consecutiva de tres meses luego de que el país cayera brevemente en recesión en la primera mitad del año.

Las cosas no han andado bien para Brasil el último tiempo y los analistas concuerdan que será difícil que el país logre recuperar el impulso.

El índice mide la actividad de los sectores agrícola, industrial y de servicios podría verse más afectado aun, ya que la reelegida este año, Dilma Rousseff, prometió limitar el gasto público para controlar la inflación del país.

La economía brasileña ha permanecido débil desde 2011. Al país también le ha afectado la caída en la demanda de materias primas, además de la alta inflación y la disminución de la confianza de los inversionistas.

En tanto, en Colombia, el PIB se expandió durante el tercer trimestre 4,2%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena