Ex director ejecutivo de TVN trabaja con Ricardo Lagos en plan país para desarrollar la minería

Dic 15, 2014

Mauro Valdés Raczynski se sumó al equipo transversal de empresarios, expertos y líderes sociales que encabeza el ex Presidente Ricardo Lagos para desarrollar una minería 2.0,

(El Mercurio) Volvió a la minería. El ex director ejecutivo de TVN Mauro Valdés Raczynski se sumó al equipo transversal de empresarios, expertos y líderes sociales que encabeza el ex Presidente Ricardo Lagos para desarrollar una minería 2.0, con la ambición de que lleve al país a dar el salto definitivo al desarrollo.

A este grupo -constituido en junio de 2013 y que integran varios ex ministros y empresarios-, se sumó Valdés para estar a cargo del desarrollo de proveedores mineros. Trabaja en coordinación con el Consejo para la Innovación y Corfo y, según trascendió, en los próximos días este grupo lanzará un libro y un programa con propuestas más detalladas sobre qué hacer para que la minería se desarrolle en Chile de una manera «sustentable, inclusiva, cariñosa y republicana», como señalan en el grupo.

La minería no es un terreno desconocido para Valdés. Antes de comandar la estación de televisión pública fue vicepresidente de asuntos corporativos de la angloaustraliana BHP Billiton -que opera la mayor mina de cobre del mundo, Escondida-, y también ejerció en el pasado como gerente general del Consejo Minero, el club que reúne a las grandes compañías de la industria extractiva.

El grupo de expertos que lidera Lagos también lo integran el ex ministro de Economía Álvaro García; el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine; el presidente del directorio de Antofagasta PLC, Jean-Paul Luksic; el ex director de Codelco, Jorge Bande; el actual representante de los trabajadores en la mesa directiva de la minera estatal, Raimundo Espinoza; el dirigente del Consejo de Pueblos Atacameños, Rolando Humire; el empresario y proveedor minero Rolando Carmona; y la ministra de Minería, Aurora Williams, entre varios actores. Durante un año este grupo trabajó y el resultado se plasmó en el documento «Minería y Desarrollo Sostenible de Chile. Hacia una visión compartida», que se divulgó a mediados de este año. Mauro Valdés ahora está a cargo de la «ingeniería de detalle» de esta propuesta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena