Banco Central proyecta que economía chilena crecerá 1,7% en 2014  

Dic 15, 2014

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, señala que la cifra de crecimiento para este año es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año.

El Consejo del Banco Central de Chile presentó este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 1,7% para la economía chilena en 2014 y de entre 2,5 y 3,5% para 2015, con una inflación del IPC que cerrará el año algo por debajo de 5%, para ubicarse en torno a la meta de 3% a mediados del próximo año.

El documento señala que la cifra de crecimiento para este año, algo por debajo del rango previsto en el IPoM de septiembre, es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año, así como de expectativas de consumidores y empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace unos meses.

Según el Informe, el mayor crecimiento esperado para el próximo año se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante el año en curso, como lo refleja la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real.

A ello se suma que las condiciones externas previstas para el año entrante, aunque menos auspiciosas que lo esperado en septiembre, son algo mejores que las del 2014; que la confianza de los consumidores y empresas tenderá a mejorar; que habrá un apoyo adicional por el significativo impulso monetario, el mayor impulso fiscal y el efecto de la depreciación del peso en la actividad de los sectores transables.

Materias primas

El escenario base del IPoM considera que el precio del cobre promediará US$ 2,95 y 2,85 el 2015 y 2016, respectivamente.

En cuanto al petróleo, señala que el precio y sus perspectivas descendieron de manera relevante, principalmente por factores de oferta, que han dado paso a un balance superavitario en el mercado del crudo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena