Mineros piden apoyo al Gobierno para elevar productividad ante bajos precios del cobre

Dic 12, 2014

Empresarios y gremios advirtieron la necesidad de enfrentar el "punto de inflexión" actual. Ministra Aurora Williams advirtió que cada empresa debe afrontar esto con innovación.

(El Mercurio) Para Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, los principales desafíos que debe enfrentar la industria no pueden ser abordados con éxito sin una alianza público-privada que permita construir consensos en la sociedad y en las comunidades donde operan los proyectos de inversión. «Que lo hayamos hecho bien en el pasado, lamentablemente no asegura el futuro», advirtió.

El primer reto es la capacidad de las mineras de generar proyectos que permitan no solo mantener la producción, sino también aumentarla, para no perder liderazgo. En este sentido, llamó al sector a atreverse a explorar y desarrollar proyectos en zonas geográficas complejas.
Destacó que otro desafío del rubro consiste en enfrentar la judicialización. «Nos estamos acostumbrando como país a que cualquier proyecto debe enfrentar juicios», advirtió, y admitió la necesidad de disminuir la incertidumbre. «Antofagasta Minerals prefiere saber de manera temprana que no será posible llevar a cabo una inversión», dijo. Agregó que es partidario de que las aprobaciones ambientales sean vinculantes con todas las partes, para así saber a tiempo cuándo una comunidad no desea tener un proyecto en su zona.

[Cartera de proyectos mineros en ejecución registra caída de 45% en último año]

El tercer desafío para Luksic lo componen los problemas relativos a la baja ley del mineral, que se suma a un alza sostenida en el precio de la energía y la escasez de agua. Por último, aseguró que uno de los retos más importantes es recuperar la productividad, puesto que en los últimos años se ha visto un aumento considerable del número de empleos y un incremento sostenido en las remuneraciones, que no han ido acompañados de una mayor producción. Para esto propuso incorporar tecnología, innovar y poner especial atención a la selección y formación del capital humano.

Villarino: forma de trabajar está desafiada

«Quiero dejar claro que si entre todos los sectores (relacionados con la minería) no hacemos las cosas adecuadamente, no vamos a tener un futuro auspicioso», dijo Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero. Insistió en que la forma de desarrollar minería que hoy se implementa está sumamente desafiada, y que las empresas deben tener la creatividad para enfrentar los retos de manera distinta. Indicó que el sector tendrá que aprender a ser compatible con otras actividades, dado que cada vez habrá más proyectos en la zona central y no solo estarán en el norte. Llamó a no confiar tanto en la disponibilidad del recurso, porque «todo se puede perder». Dijo que importa destrabar las incertidumbres y otorgar certezas a la autoridad de que los compromisos el sector los cumple.

[Luksic pide carácter vinculante para permisos ambientales]

Williams: sector debe impulsar la innovación

La productividad tiene que ver con procesos internos de cada compañía, y esto lo demuestra el hecho de que los índices del sector, versus la realidad de cada firma exhiben algunas diferencias importantes, aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams.

Advirtió que la innovación es clave para mejorar la productividad y que esta no debería impulsarse solo en escenarios de bajas rentabilidades, porque los resultados se ven en el largo plazo, posiblemente, cuando ciertas situaciones adversas ya se hayan revertido. Agregó que la industria debe hacer una revisión de sus procesos.

«Esto se ve en relación con las empresas contratistas, donde en varios casos se han producido tercerizaciones en ámbitos donde no es necesario hacerlas», manifestó ante la petición de apoyo en esta tarea por parte de varios representantes de la industria.

Beaven: esfuerzo conjunto para acortar brechas

Por lejos el mayor obstáculo de la minería chilena hoy es la productividad. Así lo cree Peter Beaven, ex presidente de cobre de BHP Billiton en Chile y desde principios de octubre, presidente de Finanzas en Australia del grupo controlador de Minera Escondida.

En el Foro Económico Australia-Chile, realizado ayer en el Hotel Ritz, el ejecutivo comentó que alrededor del 40% de sus costos en la minería del cobre corresponde a la fuerza laboral. Y la productividad en Chile es la mitad de la que se logra en las faenas de EE.UU. y Canadá, admitió. «Creo que esta brecha se puede cerrar y esto sería una gran oportunidad para la industria aquí en Chile», dijo.

El ejecutivo estima que las distancias en cuanto a productividad se explican en un 50% por temas estructurales (como la cercanía de los yacimientos a ciudades, disposición de materiales, menos burocracia, entre otros), pero el resto se da por las formas de trabajar. En esos países hay mayor flexibilidad entre la fuerza laboral y la administración, admitió.

Beaven dijo que harían un esfuerzo especial para ver qué hace la diferencia, pero llamó a hacer un «esfuerzo conjunto» entre compañías, contratistas, trabajadores y Gobierno para ayudar a cerrar esta brecha. Esto cobra especial relevancia en un escenario donde la minería muestra un punto de inflexión importante. Lo anterior se ve reflejado en un aumento sostenido de los costos, un clima de inversión no muy favorable y una baja en el precio del cobre, dijo.

Llamó al Gobierno a equilibrar en su justa medida la protección de los trabajadores, con un esfuerzo para mejorar la productividad con el fin de lograr mejores resultados en el negocio.

Un trabajo armónico y de alianza entre las empresas y el Gobierno permitiría generar una estabilidad normativa que facilitaría la inversión, agregó. «En BHP podemos traer ideas de todas partes del mundo para mejorar los procesos productivos», indicó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena