Luksic pide carácter vinculante para permisos ambientales

Dic 12, 2014

El empresario llamó a alcanzar consensos y a que se concreten inversiones que incrementen la producción en Chile.

(La Tercera) Cuatro desafíos para la industria minera enumeró el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, en el marco del Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile celebrado ayer.

Si bien reconoció que el modelo minero en el país ha sido exitoso, alertó que hoy la industria enfrenta un conjunto de condiciones que afectan su competitividad y crecimiento.

El primero de estos desafíos, dijo, tiene que ver con mantener el liderazgo del país en términos productivos, para lo cual es necesario, a su juicio, desarrollar inversiones mineras que impliquen un aumento real de la producción. Eso, considerando que entre 2004 y 2012 se destinaron unos US$ 34 mil millones a proyectos mineros, logrando sólo mantener la producción alcanzada en 2004.

[Competitividad y productividad marcan inicio del foro liderazgo económico Australia – Chile]

“Este estancamiento se rompió recién en 2013, cuando se agregaron 300 mil toneladas a la producción nacional, tendencia que debería mantenerse este año”, dijo. Añadió que de concretarse la totalidad de iniciativas mineras al 2021 (por unos US$ 104 mil millones), Chile produciría sólo 7% más de cobre que en 2013.

Otro punto desafiante, según Luksic, tiene que ver con disminuir la incertidumbre para impulsar grandes proyectos, para lo cual recomendó que los permisos ambientales tengan carácter vinculante para cada una de las partes.

“Los permisos ambientales no pueden transformarse en un mero paso previo a la definición final que toman los tribunales (…) Soy partidario de que las aprobaciones de impacto ambiental sean vinculantes para todas las partes, igual que las consultas a las comunidades”, sostuvo, manifestando que frente a este tema es necesario lograr consensos y definir normas claras, estables y conocidas para todos.

[Codelco aumenta producción de cobre en 4,5% en enero-octubre]

Costos y productividad

Los otros ítems que Luksic planteó como desafíos tienen que ver con costos y productividad. Frente al primero de estos puntos, valoró el trabajo del gobierno respecto a la energía, considerando que este insumo significa alrededor del 20% de los costos del sector.

En ese mismo sentido, el CFO de BHP Billiton, Peter Beaven , comentó que un estudio comparativo de la empresa, mostraba que los trabajadores de Australia son 50% más productivos que los de Chile. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia del diálogo entre las compañías, los sindicatos, los gobiernos y las comunidades.

El Foro fue inaugurado por el ex presidente Ricardo Lagos y el embajador de Australia en Chile, Timothy Kane. En su presentación, Lagos apuntó al desafío de una producción limpia y anticipó que no debería extrañar que en el futuro los commodities tengan precios diferenciados según sus emisiones de gases o nivel de contaminación de su tecnología productiva. “En el futuro ningún país va a querer que su cobre, que su hierro, que su mineral, sea el más contaminante. Este es un tema mundial y la forma como abordamos esta materia es fundamental”, dijo.

El nuevo foco de BHP Billiton

La reorganización de activos anunciada en agosto por BHP Billiton tiene como foco que los ejecutivos tengan el tiempo suficiente para dedicarse a cada una de las nuevas áreas, dijo ayer su CFO, Peter Beaven.

La firma -que en el país cuenta con operaciones como Escondida y Cerro Colorado- planea dividirse en dos empresas, con el fin de mejorar la productividad de sus negocios. Así, la nueva compañía contaría con activos relacionados con aluminio, carbón, manganeso, níquel y plata. Mientras que BHP Billiton se enfocaría en hierro, cobre, carbón, petróleo y posiblemente potasio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL