CPC pide homologar normas para empresas de la Alianza del Pacífico

Dic 12, 2014

Andrés Santa Cruz, líder del gremio, urgió para que se ratifique el acuerdo y el protocolo del pacto.

(Diario Financiero) Tres de los cuatro impulsores de la creación de la Alianza del Pacífico se mostraron sorprendidos y orgullosos del avance que ha logrado el bloque en poco más de tres años, aunque urgieron a los gobiernos a fortalecer el proceso de unificación de los cuatro países.

Felipe Larraín, Luis Miguel Castilla y Ernesto Cordero, ex ministros de Hacienda de Chile, Perú y Colombia, respectivamente, participaron ayer en el seminario «Los desafíos de la Alianza del Pacífico», organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica y advirtieron que aún hay tareas pendientes, como la integración financiera.

[Gremios de la CPC se reúnen para analizar su futuro]

Ratificación del acuerdo

Por su parte, Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Empresarial Chileno Peruano, hicieron un llamado a los miembros a que ratifiquen el acuerdo marco y el protocolo para que la asociación opere completamente.

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, aseguró que «en las próximas semanas, enviaremos este protocolo para su aprobación parlamentaria». El protocolo adicional se suscribió en febrero de este año y contiene compromisos en materia comercial que implican la liberalización automática del 92% del comercio de bienes y disposiciones en pro de la apertura de la liberalización de servicios.

[Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico]

Las autoridades subrayaron la necesidad de consolidar los logros alcanzados para que la Alianza no se quede en promesa de oportunidad para los países del bloque. Para ello, Santa Cruz planteó trabajar en la homologación de las normas tributarias, particularmente para facilitar las fusiones entre empresas y negocios en conjunto, en los distintos países.

Por último, el bloque está alineado en avanzar hacia un sistema de ventanilla única de comercio exterior que contribuirá a reducir «a la mitad» el costo y el tiempo de las operaciones, «esto nos hará más competitivos y veremos un crecimiento importante en la zona de la Alianza», señaló Larraín.

Petróleo en México

Al consultarle sobre los menores precios del crudo, Cordero aseguró que lo ven con preocupación, porque buena parte de los ingresos del Estado mexicano dependen del petróleo.

«Si bien se compran coberturas, no se cubre el 100% de los dineros por exportación, de manera que sí puede tener un impacto en las finanzas públicas y ello nos obligaría a recortar presupuesto», explicó.

El actual senador manifestó que «seguramente» va a haber un menor interés por parte de las grandes petroleras para participar de las licitaciones en el sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena